ESPÍRITU SANTO
|
||||
A
U
T
O
R
E
S
|
¿QUÉ O QUIÉN ES?
|
CARACTERÍSTICAS
|
ANÁLISIS A LAS
ANTERIORES
|
|
A
C
A
D
É
M
I
C
O
|
T
E
O
L
O
G
Í
A
B
Í
B
L
I
C
A
|
Un
tipo de interioridad y trascendencia. Yahveh me creo como principio de sus
caminos, como la primera de sus obras desde siempre. Desde la eternidad fui
constituida, desde el comienzo, antes de los orígenes de la tierra. Cuando no
existe aún nada en la faz de la tierra.[1]
Blasfema
el que niega la existencia del Espíritu, ya que es Dios.
Poder
liberador que actúa.
La
proclamación de la presencia del Reino de Dios por parte de Cristo, se
relaciona, en que ese Reino acontece en los corazones y en la comunidad,
abriéndonos al Espíritu Santo.
|
El
Espíritu Santo, es supremamente esencial que los orígenes, donde vemos sus
inicios desde la creación, luego como
las profecías, y ya más visible en la persona de Cristo, obrando en nosotros
por el poder Espíritu Santo que ha estado presente en todo el actuar desde
los orígenes del tiempo. En la Creación el Espíritu del Señor se posaba sobre
las Aguas. Aliento, respiración, vida, Pneuma.
Es
Dios, persona Divina unidad perfecta
de la Santísima Trinidad.
|
Descubre
la presencia del espíritu de Dios a través de la vida y obra de Jesús.
Vida,
soplo, aliento. Que se encuentra siempre unido con el Hijo, junto al Padre.
Pues nos da la oportunidad de entrar en su reino, en la medida en que Dios
actúa en nosotros a través de su Espíritu Santo.
La
historia del espíritu se ha cumplido en la vida de Jesús.
|
E
V
A
N
G
E
L
I
O
S
A
N
M
A
R
C
O
S
|
En
sus Obras: Jesús aparece en todo momento actuando en el Espíritu. Prepara su aparición en público con oración
y ayuno en el desierto, a donde es impulsado por el Espíritu que impone la
voluntad de Dios, repitiéndose así aquellas traslaciones rápidas de los
profetas en aras del Espíritu (Mc 1, 12;
Curador
y fortaleza.[2]
Como lo evidenciamos en los Evangelios que manifiestan de manera especial que
Jesús estaba constantemente lleno del Espíritu Santo y que se le debe
considerar no tanto como a un carismático, sino como Señor del espíritu.
La
finalidad de la entrega específica del Espíritu en este caso no es otra que
la victoria de la prueba a la que había de someterse Jesús en el desierto,
como si tales pruebas no pudieran ser superadas airosamente sin la fuerza
suplementaria del Espíritu de Dios. Como fuerza de Dios que prepara la
historia de la salvación. Como fuerza
de Dios que lleva al perdón y a la restauración; pero que es posible de
resistir por el hombre. Como realidad
divina que se recibe en el bautismo y permanece en la Iglesia, ayudando a los
fieles.
|
Marcos
dice que es impulsado, Mateo suaviza la expresión por llevado o conducido
(4,1), y Lucas hace que sea el mismo Jesús quien lleno del Espíritu se aleje
del Jordán para ir “en” Espíritu al desierto.
Existe
un pasaje en San Marcos, que según los exegetas, ofrece todas las garantías
de autenticidad. Como la fuerza de Dios que quiere crear de nuevo la
historia.
Tiene,
por ello mismo, una incidencia clara en las situaciones de comienzo y
novedad. Como presencia de Dios que
transforma los corazones y los abre a un encuentro con Dios. En especial el
tema sobre el Espíritu Santo se desarrolla en su despedida en la última Cena,
hablando de el en términos de promesa post-pascual, casi como sustituto
("otro Paráclito").
Se
ve claramente el papel de Cristo, pero de la mano de la predicación del
Espíritu Santo, dador de vida eterna, sin dejar el papel importante de Jesus.
|
Es desde el bautismo de Jesús donde se
destaca que Él es, el elegido, el Ungido de Dios por el Espíritu, quien le da
la Fortaleza[3]de
Dios.
El Espíritu Santo es quien da inicio a la obra
salvífica dando inicio a ella con la concepción, luego la unión, y en ultima
el poder del Espíritu Santo en todo su accionar. El Espíritu Santo no viene a
traer una trasformación, pues es Él que purifica lo que nosotros somos. No es
lo que viene de fuera lo que hace impuro al hombre, sino lo que está allí
adentro.
Implícitamente,
en la predicación del Reino de Dios que presenta el apóstol detallamos
claramente que el Espíritu Santo no es otro sujeto diferente al predicado,
sino que es el mismo, que en virtud de gozar con la presencia de Dios,
transforma los corazones de los hombres, y los conduce a un cambio radical de
vida.
|
|
E
V
A
N
G
E
L
I
O
S
A
N
M
A
T
E
O
|
Realiza
su obra al servicio de la vida y de la santidad[4]. Se usa frecuentemente
el término Pneuma (viento) en el
sentido cosmológico y también el sentido vitalista de "respiración",
presente en la muerte de Jesús (Mt 27,50; Le 23,46:8,55; también en otro
sentido el "pneuma" indica la simple subjetividad o interioridad
personal (Mt 5,3.4.5; 7,34).
Al
igual que Marcos, se comprende su evangelio desde la predicación de Jesús,
quien anuncia el reino de Dios, el cual es la presencia viva y radiante en
los corazones de los hombres del Espíritu Santo.
|
El
heraldo que toma la palabra es un profeta, la noticia que presenta es tan
maravillosa que es necesario un don excepcional del Espíritu, una unción que
viene a impregnarle definitivamente y no una unción pasajera. Jesús es el tipo de profeta por excelencia
a quien el Espíritu no investirá sólo por algún tiempo y para alguna misión
particular, sino para toda su vida, porque su existencia entera será mensaje
divino y cada uno de sus gestos será la Buena Nueva, el Evangelio.
|
Santificador,
lo podemos ver claramente en este evangelio y en todo el N.T que realiza una
fuerte teologización o típica cristianización, toda la realidad pneumatológica
se funda ahora en la relación original entre el Espíritu y Jesucristo (su
Nacimiento, enseñanza, resurrección) y en consecuencia con la vida del
cristiano, quien constituye la Iglesia, destinada a su misión y en pos de la
comunión escatológica
|
|
E
V
A
N
G
E
L
I
O
S
E
G
Ú
N
S
A
N
L
U
C
A
S
|
Jesús
aparece como profeta del espíritu ofreciendo la Salvación de Dios a todos los
necesitados.[5]
En
Lucas el protagonista es el Espíritu Santo, incluso más que Cristo.
En
la Encarnación la intervención del Espíritu estaba encaminada a dar a Jesús
su identidad personal en su entrada en la historia, su ser como Cristo de
Dios; En el bautismo interviene para dar un actuar acorde con su condición de
hijo de Dios en su vida pública. . La promesa del envío del Espíritu Santo por
Cristo: si el Espíritu de Dios “reposaba y actuaba en Cristo”, también iba a
ser transmitido a todos cuantos creyeran en él. Por eso, Cristo lo promete a sus discípulos
como el fruto mesiánico de su redención (Lc 24, 49; Hch 2, 33).
|
la
presencia del Espíritu Santo es intensa, se ve la obra del Espíritu Santo en
Cristo y de los que han creído en Él.
Lucas
relaciona muy bien los textos del antiguo testamento donde actúa el Espíritu
Santo con los del Nuevo testamento. La acción del Espíritu Santo en Cristo es
la respuesta a las promesas hechas de antaño por el Padre
Espíritu
Santo aparece como la plenitud interior y abundancia
La
Encarnación, nos da a entender la presencia y actuación del Espíritu en
Cristo. Como explicación teológica tenemos que decir, en primer lugar, que
Jesús entra en el mundo como
|
Menciona
que Jesús fue concebido por obra del Espíritu Santo, que hay varios espíritus
inmundos, que Cristo ha sido ungido por el Espíritu Santo.
En
el Cumplimiento de una profecía[6] Lucas nos habla que
Jesús se encuentra lleno del Espíritu Santo, mensaje que hay que leerlo en la
vida misma del cristiano que se regocija en la vida del Espíritu Santo,
viviendo la experiencia de Jesús.
|
|
I
G
L
E
S
I
A
D
E
O
R
I
E
N
T
E
|
Ireneo
escribirá: “Sabemos que muchos hermanos, en la Iglesia gozan de carismas
proféticos, y que, por la virtud del Espíritu, hablan todas las lenguas,
revelan para el bien de todos los secretos de los hombres y exponen los
misterios de Dios”. Orígenes a su vez
afirma: “siempre existen entre los cristianos huellas del Espíritu Santo que
apareció bajo la forma de una paloma.
Ellos expulsan espíritus malos, realizan curaciones, ven con
antelación determinados acontecimientos según la voluntad del Logos”.
|
“Tenemos
el deber de aceptar los carismas y la Santa Iglesia de Dios los acoge
igualmente (a los montanistas) pero en ellos se trata de carismas verdaderos,
autentificados por el Espíritu para ella, que le vienen de los profetas, de
los Apóstoles y del Señor mismo”. A
los padres de la Iglesia les toca volver a recalcar que sólo hay una Iglesia,
a la vez corporal y espiritual, jerárquica y pneumática, institucional y
carismática. Tienen que superar la
oposición del Tertuliano Montanistas entre la Iglesia-Espíritu y la Iglesia
colección de Obispos que nace de una Iglesia Sectaria.[7]
|
Esta
es la Iglesia que conocía Ireneo, la de la sucesión de los presbíteros y de
la asamblea fraterna en la comunión en la fe de los Apóstoles. Ve un condicionamiento recíproco entre el
Espíritu y la fe. Puede decirse, allí
donde está el Espíritu está también la Iglesia, pero también allí donde está
la Iglesia también está el Espíritu.
Los
judeo Cristianos de Jerusalén aun
aceptando a Jesús como Señor, corrieron el riesgo de entender su pascua.[8]
|
|
I
.
D
E
O
C
C
I
D
E
N
T
E
|
Decían:
“puesto que el testimonio de la fe como la garantía de la salvación tiene
como fundamento las tres personas, la mención de la Iglesia está añadida
necesariamente a ella. Porque allí
donde están los tres, Padre, y Espíritu Santo, allí fundamentalmente se
encuentra la Iglesia Santa de Dios; el Espíritu Santo es quien une siempre
las dos realidades Espíritu Santo e Iglesia.
|
Los
Padres Occidentales decían que podía y debía creerse en Dios, considerándole
como fin último de la vida, pero no puede creerse en la Iglesia. Cuando
encontraban la fórmula: “Credo in
Spiritum, et in unam Eclsiam”, la comentaban así: “creo en el Espíritu Santo,
no sólo en el mismo, sino como
Aquel que unifica, santifica a la
Iglesia, la hace católica y apostólica”.
|
San Agustín,
quien parte de
las Sagradas Escrituras
como su fuente
y expresa la
unidad trinitaria y
la diversidad de
Personas. Se fundamenta
en los términos, aplicando a cada uno de ellos
términos de bueno, omnipotente. En
últimas considera las misiones visibles y las invisibles del Verbo y del
Espíritu, las misiones revelan una persona divina en su origen eterno. El Espíritu procede del padre y del Hijo.
|
|
C
U
A
T
R
O
P
R
I
M
E
R
O
S
C
O
N
C
I
L
I
O
S
E
C
U
M
É
N
I
C
O
S
|
En
este tiempo de los Apologistas, utilizan los datos filosóficos y hablan más
bien del Logos que del Espíritu (sabiduría) están eternamente en Dios antes
de que este les proyectase en la creación y en el tiempo para manifestarse.
El
Espíritu ha hablado en los profetas y se une al alma de los que viven en la
justicia. San Ireneo, Tertuliano y
Orígenes, en general coinciden en la procedencia del Espíritu Santo
del Padre y del Hijo. Aunque en Tertuliano hay que entenderlo muy de
fuente, río, mar, raíz, rama y fruto.
En
la doctrina de estos concilios se defiende al Espíritu Santo como dador de
vida, el cual procede del padre y del Hijo recibiendo una santa y gloriosa adoración desde la
eternidad.
|
Se
señaló reiterativamente en con los padres que ni Cristo, ni Espíritu Santo
eran de la misma naturaleza del Padre sino
que el Espíritu era criatura del Hijo, como éste era criatura del Padre. Por
otro lado, hubo quienes situaban el Espíritu Santo entre Dios y las
criaturas. Contra estos los Padres
Capadocios y especialmente el Concilio de Constantinopla I, afirman y
defendían constantemente que tanto el Hijo como Espíritu Santo son de la
misma naturaleza del Padre, dándose, la consubstancialidad de las tres
personas divinas, San Gregorio Nacianseno pone de manifiesto que el Espíritu
Santo tiene todas las cualidades y realiza todas las acciones de Dios.
El
Espíritu Santo es una persona Divina, que da vida, e inspiro el actuar
profético, engendro al verbo “en el
seno virginal de María”.[9]
|
San Ireneo, pone de manifiesto que nosotros
hemos recibido la gracia en nombre de la Santísima trinidad, y el poder de
cada una de las personas que a ella se adhieren.
El
mismo San Agustín afirma, que no se ha valorado ni estudiado lo suficiente
sobre el Espíritu Santo, no se le ha asignado lo que le es propio a su
persona, el no ser ni Hijo ni Padre, sino sólo Espíritu Santo.
Tanto
los Padres Orientales como Occidentales reconocen la real dependencia del
Espíritu Santo, de las otra personas de la S.Trinidad.
|
|
S
A
N
T
O
T
O
M
A
S
D
E
A
Q
U
I
N
O
|
Santo
Tomás relaciona con caridad la unidad por la que se realiza entre los fieles
una comunicación de los bienes
espirituales.
Sólo
Dios puede, por lo que en Él es gracia y don, por su Espíritu, ser en
nosotros el principio radical de esta
vida eterna, que es la comunicación de su propia vida. Es la realización más sublime, aquí abajo,
de la comunicación de los santos incluso la santidad vivida por los hombres,
la de la vida en el Espíritu que contribuye a su plenitud. El Espíritu Santo
es, pues, fuente de santificación porque por El podemos fructificar en
el orden sobrenatural para ser uno en
Cristo Jesús. De él nos viene en la
Iglesia toda vida, gracia y verdad, somos templos del Espíritu Santo y
partícipes de su divinidad
|
Es
amor, don, esencia, igualdad,
semejanza, y misión en relación al Dios trino.[10] Por la comunión de
los santos se participa de los bienes de la comunidad de salvación,
solidariamente con los miembros de esta comunidad terrena. Se trata del amor con el que Dios se ama
así mismo, este amor que es la gracia increada, produce para ser
verdaderamente nuestro, un efecto o una gracia creada en nosotros la caridad.
Por
una unción: del mismo modo que la Iglesia recibe una unción, los fieles son
ungidos para ser consagrados por una unción espiritual, Cristo significa
ungido, esta unción es la gracia del Espíritu Santo (2Co 1, 21, 1Co 6, 11)
|
El
Espíritu Santo es principio de santidad en la Iglesia, porque con sus
carismas santifica al hombre y a la Iglesia por medio de gracias; por esa presencia entre nosotros desde el
bautismo, porque es transformador, por su acción en la liturgia eucarística,
porque es principio de vida nueva (1Ts
4, 8; Lc 11, 13; Rm 1, 4); porque nos salva mediante su acción y la fe en la
verdad (2Ts 2, 13), porque permanece con los apóstoles y en la Iglesia (Jn
14, 16-17; 15, 26); porque es nuestro continuo defensor (Jn 16, 7); porque
nos comunica la fuerza para ser testigos del mismo Cristo (Hch 1, 4-8);
porque dirige la obra de la Iglesia primitiva (Hch 5, 32); porque nos da el
don de la fe en Cristo y nos hace aptos para Dios
|
|
P
R
O
T
E
S
T
A
N
T
E
S
|
Se
denota que el paráclito, para ellos es un ser de luz que los orienta en
la interpretación de la palabra de
Dios para los hombres. Como ejemplo podemos indicar que en los amientes protestantes se suele
decir que el Espíritu Santo me ha revelado tal profecía. Que el Espíritu Santo…está
en mí solamente, en mi agrupación
De
esta forma auto justifican que ellos solos pueden interpretar la Biblia sin
necesidad de que nadie les guie así auto justifican su Protesta contra la
comunidad católica y contra el mismo
Cristo.
|
Un
de las realidades de todas estas cristianas es que se encuentran divididas y
tergiversan el significado fundante del Espíritu Santo puesto que según
ellos, nos dice una cosa a nosotros los católicos, y por otro lado a los
judíos, protestantes y a los calvinistas. A unos que la presencia de Dios
está en la eucaristía, a otros que ha de venir en el fin de los tiempos, “que
cosas” lo verdaderamente esencial es lo espiritual, mas no la presencia del
Señor en la Eucaristía.
|
Lo
que dice la escritura Es revelado por el Espíritu Santo, así que cada persona
puede hacer su forma de interpretación de los acontecimientos que le suscite
dicha lectura de la Palabra de Dios.
Lo
cierto es que hay muchas divisiones entre ellos, pero lo que prima aquí, es
que le dan un significado de
inspiración al Espíritu en sus vidas.
|
|
C
O
N
C
I
L
I
O
D
E
T
R
E
N
T
O
|
En
Trento se encuentra lo siguiente: “es necesario creer que la Iglesia es una,
santa, católica y apostólica. Por lo
que se refiere a las tres personas de la Trinidad, creemos en Ellas de tal
manera que ponemos nuestra fe en Ellas, pero ahora cambiando de nuestra forma
de hablar, profesamos creer a la Santa Iglesia y no en la Santa Iglesia”. Dios
está en la Iglesia de acuerdo con su plan de gracia y de este modo la Iglesia es un tiempo realidad terrestre,
insertada en la historia y obra de Dios, “misterio” únicamente conocido por
la fe. Existen visiones invisibles del
Verbo en los efectos de gracia por los que Dios se da a manifiesta y se da a
conocer
“La misión del Espíritu Santo es invisible en
los efectos de gracia por los que Dios se da”.[11]
|
La
Iglesia es signo y al mismo tiempo medio de intervención de Dios en el mundo
y en la historia. Por tanto, la
realización de la promesa de Dios en el mundo se da por medio de la Iglesia
en el Espíritu Santo. Creer en el
Espíritu Santo que hace una santa, católica y apostólica a la Iglesia, es
creer en la realización de la promesa de Dios en la Iglesia, en esta realidad
compleja y concreta, hecha de un doble elemento, divino y humano.[12]
Se
trata de la Iglesia histórica y visible, de la que Jesús es el fundador; el
Espíritu antes le da vida y la hace crecer en cuanto cuerpo de Cristo.
|
La
Misión hace referencia a la persona que envía, el Padre que envía pero no puede ser enviado, y una referencia
también a aquellos que son enviados.
Que el Verbo y el Espíritu vengan, significa que hacen existir una
criatura en una relación nueva con ellos.
La
misión del Hijo es visible, porque el verbo-Hijo expresión de Dios Padre es verdaderamente
una aparición humana de Dios.
|
|
C
O
N
C
I
L
I
O
V
A
T
I
C
A
N
O
II
|
El
Espíritu Santo, existente antes de la creación del mundo, antes que la
encarnación, ha estado presente en la Obra salvífica de la humanidad,
trayendo gozo, paz y esperanza todos
los hombres. La Iglesia ha colocado gran atención este acontecimiento, puesto que desde el
momento que el Espíritu Santo derramado a los discípulos, podemos decir que
se inició su accionar evangelizador como Iglesia santa de Dios.
Sin
su presencia todo se queta de forma estática, no encontraríamos sentido a
nuestro ser de Iglesia, comunidad viva del Espíritu Santo, que con su fuerza
proclama y contribuye a la evangelización constante y el anuncio del Reino de
Dios a todos los hombre
|
Desde
pentecostés se ha visto más de cerca el accionar del Espíritu Santo, quien
nos ilumina, nos da sus dones y nos reúne nuevamente en el pueblo de Dios como en un templo y en ellos ora y da testimonio de la
adopción de hijos. Con diversos dones jerárquicos y carismáticos dirige y
enriquece con todos sus frutos a la Iglesia ella es la que guía hacia toda
verdad y unifica en comunión y ministerio. Con la fuerza del Evangelio hace
rejuvenecer a la Iglesia, la renueva constantemente y la conduce a la unión
consumada con su Esposo."una muchedumbre reunida por la unidad del Padre
y del Hijo y del Espíritu Santo". (LG 4) Con el don del Espíritu Santo,
el hombre llega por la fe a contemplar y saborear el misterio del plan
divino. (GS 15)
|
Las
propiedades de la Iglesia son Interiores unas a otras, es Santa, Apostólica y
católica, Una y Santa; su Santidad es católica y Apostólica y envuelve su
unidad.
La
Iglesia da su crédito a las Sagradas Escrituras, en ellas encuentra su
mediación a través de los siglos. Por
eso se nos recomienda leer las Escrituras con el mismo Espíritu con que
fueron redactadas.
El
Vaticano II recuerda la plena historicidad y el condicionamiento cultural humano
de los textos sagrados; considera la Escritura como Sacramento lo mismo que
la Iglesia.
|
|
R
A
Y
M
O
N
D
B
R
O
W
N
|
Espíritu
Santo es quien aclara de manera rotunda, el verdadero significado que a lo
largo de estudios han querido significar con el término “Paráclétos”[13]
en cuadrándola el autor dentro de la Teología de Juan como un aspecto
relevante, ya que es Él, Espíritu Santo quien vivifica, le resucita a Cristo,
Él es quien ha sido prometido por Jesucristo, y es quien ha dado a los
discípulos del Cristo diversidad de dones y talentos, significando la
grandeza de Dios, en esta tercer persona.
|
Los
conceptos de Espíritu Santo y Paráclito eran originariamente diferentes en el
cristianismo primitivo porque un título
describe una fuerza y otro una persona, es una simplificación excesiva del
problema. Indudablemente, en el cristianismo primitivo hubo una progresión en
el proceso de comprender al Espíritu Santo[14]. Desde un punto en el
que dominaba el aspecto de ímpetu o fuerza profética dada por Dios, se pasó a
otro en el que se prestaba mayor atención al concepto personal del Espíritu.
|
El
concepto del espíritu de Dios bajando sobre los profetas a fin de que
expliquen a los hombres el lenguaje de Dios. Los apóstoles del NT tienen un
papel muy semejante:
interpretar
las acciones de Dios en la historia, y por ello en Juan los apóstoles son
como
los
recipientes del Paráclito/Espíritu en el último discurso de Jesús, a fin de
que anuncien a las gentes lo que Dios ha hecho en Cristo al reconciliar al
mundo consigo e interpreten lo que Jesús ha dicho (14,26).
|
|
C
O
N
F
E
R
E
N
C
I
A
S
L
A
T
I
N
O
A
M
E
R
I
C
A
N
A
S
|
Artífice
de la Evangelización, sello eficaz y perenne de la acción salvífica de
Cristo. Maestro
La
Iglesia, mediación para el don del Espíritu de Cristo; Jesús que posee el
Espíritu de Dios en plenitud, lo promete también en una generosa difusión y
se encuentra en perfecta condiciones para hacerlo. Para nosotros los creyentes, el Espíritu
que se ha concretado a través del seguimiento de Jesús se comunica y se
expresa de una forma preferente, decisiva con los que se encuentran en la
Iglesia, son ese grupo de personas que se esfuerzan en seguirle y que se
pueden presentar como su cuerpo, su extensión entre los hombres.
|
El
Espíritu en la Iglesia forja misioneros decididos y valientes, señala lugares
para evangelizar, y elige a quienes deben hacer esta obra. (DA 150). Guía y
fortalece a la Iglesia en el anuncio de la Palabra, en la celebración de la
fe y en el servicio de la caridad, hasta que
el cuerpo de Cristo alcance la estatura de su cabeza. (DA 151).
Ilumina y vivifica al Pueblo de Dios a través de los sacramentos. (DA 153).
Pentecostés, que siempre debe entenderse dentro del misterio Pascual de Cristo,
constituye el momento más significativo del cumplimiento de la Palabra de
Dios, revelado a todos los hombres desde el mismo pentecostés
|
Esta
posición es indudablemente positiva, se corre el riesgo de hacer de Cristo el
único sujeto de valor, el centro en que convergen y se esfuman de algún modo
todos los creyentes. Por eso, es
necesario completar la perspectiva y afirmar que la Iglesia es el conjunto de
personas que, siendo individual y colectivamente distintas, de Jesús han
recibido su Espíritu y continúan, por tanto, dentro de su mismo campo de
cercanía de Dios (exigencia de amor, fidelidad hasta la muerte y esperanza
Pascual).Dador de dones que iluminan y santifican.
.
|
|
C
O
T
I
D
I
A
N
O
N
I
Ñ
O
S
C
A
T
E
Q
U
E
S
I
S
|
1
|
El
creador del Mundo
|
Creo
al Dios y al mundo
|
Gracias
a Él Existimos
|
2
|
Un
Espíritu Puro
|
Aunque
no se ve es puro
|
Nos
purifica a todos
|
|
3
|
Es
u Todo
|
Creador
de todo
|
Es
Dios mismo
|
|
4
|
Quien
nos purifica
|
Parte
de la Trinidad
|
Es
Dios Santo y puro
|
|
5
|
Es
el Paráclito
|
Presente
en todo lugar. Y nos trasmite el amor
|
Nos
hace hijos de Dios
|
|
6
|
Es
el ser que nos inspira
|
Amor,
bondad y caridad
|
Ser
puro y radiante
|
|
7
|
Es
la mano de Dios
|
Está
presente desde la Creación
|
Nos
mueve y nos conduce al Padre
|
|
8
|
Tercera
persona de Dios
|
Compañía
de Dios, uno con el Hijo y con Dios
|
Ser
divino por excelencia
|
|
9
|
Ser
que está en todo y lo sana de la enfermedad
|
Puro
sin mancha, esplendido
|
Con
el Padre y con el Hijo forman la santísima Trinidad
|
|
10
|
Es
el espíritu vivificador
|
Es
el don de Dios
|
Para
los hombres
|
|
11
|
Dador
de vida y felicidad
|
Llena
la tierra de su paz
|
¨Poderoso
y Eterno
|
|
12
|
Es
el constructor y edificador de la Iglesia
|
La
comunidad de los elegidos en el pueblo
|
Fortaleza
pura
|
|
13
|
Es
el creador de la vida
|
Dador
de esperanza
|
Vivificador
del Hijo
|
|
14
|
Es
Dios mismo en su Espíritu
|
Su
esencia misma es la vida familiar trinitaria
|
Son
ejemplo a seguir como familia
|
|
15
|
Es
el amor del Padre por el Hijo y su eterno existir
|
Es
la persona de la Santísima Trinidad
|
Es
Dios que se expresa en su palabra
|
Espíritu Santo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario