Evangelio según san Mateo


EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO




JUSTIFICACIÓN
BÍBLICA



JUSTIFICACIÓN
MAGISTERIAL



¿QUÉ O QUIÉN ES?


CARACTERIZACIÓN


RETOS PARA COLOMBIA

C
R
I
S
T
O
L
O
G
Í
A
Pues es evidente que la Iglesia en el evangelio de Mateo ocupa un lugar muy importante, pero su teología se halla centrada en Cristo[110]. Su enfoque en torno a Cristo, es manifestar a la comunidad que predica el mensaje de Cristo.
Entre la cristología y dogma cristológico, existe una continuidad de contenidos a pesar de la discontinuidad lingüística. Se percibe que el dogma cristológico se ha desarrollado en el contexto con el encuentro del misterio cristiano y la filosofía del ambiente helénico. 
En este evangelio Cristo es el Rey mesiánico; Mateo lo presenta como Hijo de David (Mt 9, 27; 12, 23), como salvador (Mt 1,21; 1, 23), porque Jesús mismo salva, y es Potente y Juez (Mt 25,24-40).
La transcendencia divina del mesías se manifiesta sobre todo en el poder que ejerce el “Reino de los Cielos.”[111] Cristo se comporta como legislador soberano: promulga una ley que corrige, completa y da plenitud a la antigua, declarando que no ha venido a abolirla, sino a darle cumplimiento.
El Cristo de Mateo nos interroga y a la vez nos invita a realizar en la sociedad un tributo permanente a su Persona, ya que gracias a Él, se nos ha traído la salvación, se nos ha dado el Reino de Dios y se nos ha prometido la segunda venida triunfante.


P
N
E
U
M
A
T
O
L
O
G
Í
A

En Mateo Jesús se aplica así mismo el oráculo de Isaías (Mt 12, 22-29), la noticia que presenta es tan maravillosa que es necesario un don excepcional del Espíritu, una unción que viene a impregnarle definitivamente y no una unción pasajera.
El Espíritu Santo congrega a todo el mundo entorno al Padre y al Hijo, y habla por la boca de sus apóstoles, obispos, ministros ordenados, laicos y misioneros. Su misión es renovar al hombre viejo, animarlo, darle confianza,, fortaleza y llevarlo al reencuentro, de la esperanza de la feliz resurrección. Apareciendo toda la Iglesia Unida.
Observamos a un Espíritu Santo que se reviste de fuerza evangelizadora, tiene un carácter judicial, por ejemplo en el caso de la Pasión de Cristo, pide su proceso contra el mundo; será convicto de pecado (Mt 26, 65). Pero el Espíritu apelará y cambiará la sentencia, desempeñando una función de abogado defensor y de ministro fiscal contra el mundo.
Jesús es el tipo de profeta por particular, sino por toda su vida, porque su existencia entera será mensaje divino y cada uno de sus gestos será la buena nueva el evangelio. De igual formo he de notar como las primeras comunidades  experimentaron la asistencia viva del Espíritu Santo[112].
Los retos para Colombia se deben caracterizar por esa fuerza radiante que nos brinda el Espíritu de Dios, que no vincula y nos anima constantemente a realizar la misión del Padre. Hacer nuevas criaturas, nacidas nuevamente, pero esta vez en espíritu y verdad, en pro de un mundo lleno de paz.

A
N
T
R
O
P
O
L
O
G
Í
A

Reconoces eventualmente en sus escritos que todo cuanto existe ha sido creado por Cristo. Acepta la vida inmortal del alma y su premio o castigo en la otra vida, llevando una vocación del hombre a la Gloria de Cristo, en cuyo destino toma parte el cristiano.
Para los Padres de la Iglesia la imagen de Dios es aquella configuración ontológica que el hombre recibe desde la creación que lo llama a la configuración según Jesús.
Es aquello donde podemos evidenciar claramente como toma sentido la vida terrena del hombre al convertirse en nueva criatura, principio de una vida eterna que ha de desarrollarse más y más en el cielo, donde el cristiano tienes su verdadera patria.
Hoy fundamentalmente algunas características, sobre todo la semejanza del hombre con cristo, la cual radica inciertamente en la cruz, ya que allí el “Hombre viejo” es crucificado con Jesús, y se ha revestido del “Hombre nuevo “ que fue creado según Dios en verdadera justicia y santidad
Uno de los retos en cuanto a ser auténticos hombres y mujeres en este gran país Colombia nos conduce a seguir los pasos del maestro, que siendo humilde nos enseñó el arte de vivir y de amar con todo nuestro corazón y alma.
S
O
T
E
R
I
O
L
O
G
Í
A
El propósito principal de Mateo en torno a la salvación es presentar a Jesús como el maestro mesiánico de Israel, quien proclama su mensaje como el que tiene autoridad.
El Magisterio sigue enfatizando a cada hombre el papel fundamental de ir en busca de su salvación. Pero una salvación dinámica en la comunidad Eclesial, pues fuera de ella no hay salvación.
Es característico ver en los discursos de Mt los distintos aspectos del Reino de los cielos presentados por el autor, existiendo una relación con las promesas salvíficas[113].
Quiere demostrar que Jesús es el mesías prometido por los profetas, donde su parte más características es presentar textos que dan fiel cumplimiento a dichas promesas.
Ya es contundente ver a los hombres y mujeres de nuestros pueblos buscara todas costas su salvación, procurando el bien de la sociedad y de cada hombre que sufre.

É
T
I
C
A

Mateo acentúa su aspecto moral sobre todo en la enseñanza de Jesús. El hecho de practica la Justicia, hacer obras y dar buenos frutos
El magisterio de la Iglesia nos exhorta a recibir a Cristo en nuestras vidas para que de esta forma estemos unidos a Él, como la Vid verdadera siendo frondosos sarmientos dadores de muchos frutos buenos.
En Mt podemos ver claramente que la moral y la ética están relacionadas con la diversidad de factores que pertenecen y no a la Iglesia, como el tema de la ley, los escogidos, los frutos del hombre, la voluntad y el amor.
Dentro de la Iglesia de Mateo se encuentra el trigo y la cizaña, los buenos y los malos. Pero la iglesia debe procurar siempre en dar buenos frutos (Mt 22, 10; 13,47-50) y practicar la justicia cristiana.
Es un reto para Colombia y el mundo que vivamos la misericordia del Padre con los pobres y necesitados, manteniendo directamente una unión con Cristo.
E
S
C
A
T
O
L
O
G
 Í
A
Mateo exhorta a la comunidad para que esté preparada pues se acerca la venida del Hijo del hombre, quien dará a cada uno según sus frutos (Mt 16, 27-28; 24,29-31.37.39.44).[114]
El Magisterio de la Iglesia nos ha motivado a la espera de la venida de Cristo. Nos ha vislumbrado con la esperanza del fin de los tiempos y el disfrute de la salvación de nuestras vidas.
Se subraya el Juicio futuro, que decidirá la suerte definitiva de la humanidad. El hombre puede seguir el camino ancho que lleva a la perdición o el estrecho que lleva a la vida eterna.[115]
Todos sus discursos, parábolas y sermones nos dan clara idea de la recompensa, destacándose los que hablan del juicio, del final, de la venida inesperada del Señor y el comportamiento que todo esto exige(Mt24,37)
Es notorio que el compromiso de cada fiel católico de Colombia debe ser el descubrir que su vida es un darse al hermano en quien va a infundir frutos para alcanzar su salvación.

M
A
R
 I
O
L
O
G
 Í
A
Es Mateo que pone de relieve en varias ocasiones que María es la esposa de José. Comprendiendo a María como una mujer que rompe la estructura patriarcal del antiguo Judaísmo. Es María testigo  de una fuerza de vida diferente, su silencio es consecuencia de la irrupción de Dios en la Historia del Hombre, colocándola en un lugar más alto.
Como hemos dicho en los anteriores evangelistas la presencia de María ha jugado un papel fundante, pero por motivos de hacer prevalecer las enseñanzas y verdades de fe, hubo la necesidad de prestar mayor interés a los problemas en torno de la persona de Jesús, no sin ser relevante ahora en los últimas décadas, llegando al punto de darle el título de Corredentora.
María aparece como una mujer específica, con su propia historia personal, con su misterio salvífico perenne como secreto. No es la hija sometida, ni mucho menos esclava de su marido. Dialoga directamente con Dios. Se convierte en Madre de un hijo que no es suyo, convirtiéndola de lleno como Madre en solidaridad mesiánica.[116]
Es relevante ver como Mateo retoma los oráculos vetorotestamentarios que fue comprendido también en el sentido mariológico, descubriendo de tal forma, la figura del salvador y de su madre tras los velos de los personajes típicos[117] lo que sucedió en tiempos del rey Ajaz alcanza ahora su cumplimiento perfecto definitivo en el misterio de la concepción virginal de Cristo.
Notamos como a lo largo del evangelio de Cristo la presencia de María es fundamental para el cumplimiento del plan de Salvación. Como reto es fundante restablecer la confianza en Cristo, seguirle, amarle, poder los dones que Dios nos ha dado al servicio de los demás.



[110] Ramos F. (1998) ”El nuevo Testamento”  Pág. 253
[111] Aguirre Monasterio R. Y Rodríguez Carmona R. (2012) “Evangelios Sinópticos y hechos de los Apóstoles” Editorial Verbo Divino. Navarra España.
[112] Aguirre Monasterio R. Y Rodríguez Carmona R. (2012) “Evangelios Sinópticos y hechos de los Apóstoles” Editorial Verbo Divino. Navarra España.
[113] Aguirre Monasterio R. Y Rodríguez Carmona R. (2012) “Evangelios Sinópticos y hechos de los Apóstoles” Editorial Verbo Divino. Navarra España.
[114] Aguirre Monasterio R. Y Rodríguez Carmona R. (2012) “Evangelios Sinópticos y hechos de los Apóstoles” Editorial Verbo Divino. Navarra España.
[115]  Ibíd. Pág. 329
[116] Aguirre Monasterio R. Y Rodríguez Carmona R. (2012) “Evangelios Sinópticos y hechos de los Apóstoles” Editorial Verbo Divino. Navarra España.
[117] Ezequías y la Reina de Abía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario