EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS
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JUSTIFICACIÓN
BÍBLICA
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JUSTIFICACIÓN
MAGISTERIAL
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¿QUÉ
O QUIÉN ES?
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CARACTERIZACIÓN
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RETOS
PARA COLOMBIA
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El evangelista nos describe el destino de Jesús
entre su bautizo y su muerte, conduciéndonos como lectores a tomar el camino
que Jesús mismo Tomo. Un seguimiento real al mesías hijo de Dios.
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El
Magisterio en virtud del mandato que ha recibido de Cristo, tiene la misión
de conservar el depósito de la fe en toda su integridad protegiéndolo de
error y contaminación, juzgando con
autoridad las diversas interpretaciones de la revelación[89],
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El
título de Hijo de Dios referido por Marcos, es utilizado en varias ocasiones,
como ocurre en (Mc 1, 11) en el bautizo, en (Mc 9, 7) en la transfiguración
entre otros, dándole gran importancia a este título, es otra forma de hablar
del mesianismo de Jesús, resaltando la
cercanía de Jesús al Padre[90].
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Jesús
se presenta como un gran profeta del tiempo escatológico, el heraldo del
Reino, el maestro y exorcista, es aquel que está cerca de Dios capaz de
llamarle Padre.[91]
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Para
Marcos el Espíritu Santo esta desde el inicio de la Misión de Cristo, desde
su Bautizo, hasta la promesa que es dada a sus discípulos como el dador de
dones y carismas.
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El
Magisterio de la Iglesia le ha dado gran importancia al papel fundamental que
juega el Espíritu Santo en la Vida y Misión de la Iglesia, le ha defendido
como ser esencial al Padre y Orientador, Vivificador y constructor de la
Iglesia.
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El
Espíritu Santo es quien lleva a delante la misión de Jesucristo y su Reino.
Es el que hace tomar conciencia de nuestros pecados, llevándonos al
arrepentimiento y su obra se vincula a Cristo, pues desde la creación y en la
Iglesia actual hace presencia.
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Los
más característico en la obra de Marcos es ver a un Jesús que desde los
inicios de su misión ha sido orientado y acompañado por el poder del Espíritu
Santo, lo vemos en el Bautizo, en la proclamación del Reino, como promesa de
Cristo a sus discípulos, como el que se da para el inicio de la Iglesia santa
de Dios.
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Debemos
comprender que el Espíritu Santo ha sido el motor fundante de la Obra
salvífica, comprometernos como pueblo colombiano a infundir sus dones a
seguir los carismas en la Iglesia e instituciones donde nos encontremos,
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El
Evangelio de Marcos inicia haciendo una breve presentación de Jesús, nos
viene a decir quién es Él en realidad, llevándonos a comprender el sentido de
su actuación y enseñanza. Marcos le da legitimidad a Jesús como Mediador
entre Dios y su pueblo, el cual tiene un papel bien definido. (Mc 1,1-15)
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La
importancia radica en que la Iglesia tiene como fin el hacer redescubrir la
dignidad inviolable de la persona humana, y en ella (la Iglesia) los fieles
laicos, están llamados a prestar a la familia humana.[92] Y esto, desde el momento
en que la verdad central del cristianismo es la Encarnación del Hijo de Dios,
por la cual se ha unido en cierto modo, con todo hombre, trabajo “con manos de hombre, pensó con
inteligencia de hombre, amó con corazón de hombre, fue uno de nosotros menos
en el pecado” [93]
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Marcos
presenta a Jesús con características significativas de hombre, le da un nuevo
estatus a la persona de Jesús desde el Bautismo, donde juega mucho con las
funciones de Patrón y siervo, allí Cristo es el Hombre servidor, que se
vincula a la historia de los hombres para transformarla rotundamente con la
autoridad dada por su Padre, es un hombre semejante a nosotros menos en el
pecado, amoroso a Dios y a cada uno de los hombres, sus hermanos. Se
evidencia en Marcos una antropología esencial en la persona de Cristo, pues
su vida en como la de un Hombre cualquiera.
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Las
características sobresalientes de la antropología de Marcos ya las hemos
mencionado, entre ellas nos encontramos con un hombre que al igual que los
demás hombres[94],
tubo sentimientos, emociones, amo vigorosamente a todos los hombres a su
paso, lloro, sintió hambre, se compadeció de los más necesitados, lloro junto
su amigo lázaro muerto, bailó, habló, pensó como hombre, incluso sufrió
atrozmente los dolores de una muerte vil.
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Un
compromiso relevante para nosotros el pueblo colombiano, es reconocer en la
persona, en el Hombre, en el Hijo del Hombre, que Él nos ha dado todo lo
necesario para comprender que desde esta vida que tenemos podemos ser
verdaderos hombres y mujeres, sacando y manifestando todo lo mejor de la
Humanidad que nos ha ejemplificado en su vida misma, y ministerio salvífico
entre la humanidad.
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La
soteriología de Marcos se vincula a la cristología, lo podemos confrontar en
los siguientes pasajes: (Mc 10,45; 14,24) donde se desprende la comprensión
que hizo Jesús de su vida como auto-ofrecimiento en servicio de los hombres.
Se valora la existencia de Jesús, su vida, obra y muerte, que ha sido un
servicio de salvación, de redención.
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La
Iglesia según el Magisterio Eclesial es la nueva realidad emergente, pionera
como comunidad de salvación, como nuevo pueblo de Dios, constitutivo por las
gentes a las que tiene que ser proclamado, anunciado el evangelio, siendo una
nueva familia espiritual, caracterizada por el cumplimiento de la voluntad de
Dios. Caracterizada esencialmente inicialmente por el papel fundamental de
los doce, junto con la conexión con Jesús y su Espíritu Santo.
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Viene
a significar la salvación misma en la persona de Cristo[95], su vida y obra han sido
signos perennes de dicha misión. Donde invita a los hombres a su conversión,
perdón y cambio de vida, para recibirle
Él y junto con Él, al Padre, quien le ha enviado.
La
salvación no es otra cosa de la cual el mismo Dios ha prometido a los antepasados, y se ha hecho manifiesto en los últimos
días en la persona de Jesús, el envido del Padre. Su promesa de salvación se
ha hecho presente ya en el mundo con Cristo.
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La
salvación de Dios es todo, en la vida del Hombre, la Justicia, la felicidad,
los dones y bienaventuranzas que el Mesías de Dios ha traído consigo[96], su voluntad, su amor
incondicional para con los más necesitados, los pobres y los débiles de la
sociedad, incluso los que se habían apartado del camino de Dios. La Salvación
esta puesta en los discípulos y es continuada por la Iglesia mensajera de
Dios.
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Una
de las maneras de asumir el reinado de Jesús consiste en hacerse discípulo,
seguidor de una propuesta de vida radical, es decir, comportarse, en esta
historia, de manera idéntica a Jesús de Nazaret, quien a su vez le ofrece el
Reino y le muestra las consecuencias de dicha elección.
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Marcos
responde a la necesidad de evitar que los creyentes se conviertan en una
especie de Gnósticos, anunciando la salvación desconectada de la experiencia
originaria en el Hombre Jesús de Nazaret
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Como
hace notar Pinckaers siguiento a Santo Tomás, la moral “consiste
principalmente en la virtudes y secundariamente en los preceptos”. Pero como
estos determinaran lo que es necesario para las virtudes, es decir, aquello
sin lo cual no hay obrar virtuoso posible[97]. Las intervenciones del
Magisterio de la Iglesia sobre las cuestiones morales no se limitan a las
disposiciones generales, alcanza también a las normas morales concretas.
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Jesús
no es un moralista, su moral no debe entenderse en Marcos, como moral
revelada, sino más bien, como revelación en la moral. Es decir, Jesús no
aparece en Mc como un maestro que tramite un código moral, todo lo contrario,
Jesús enseñaba sin decir, su comportamiento es tal, que rompe los moldes de
la ley, revelando su condición divina y simultáneamente inaugura una nueva
relación de fraternidad en el hombre.
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Se
plantea Marcos las exigencias del seguimiento perseverante de Jesús, de la
comprensión, del perdón mutuo, del uso de los bienes, de las relaciones
comunitarias familiares, de la funciones y de la autoridad, la relación de
pareja, las funciones y la autoridad (Mc 10, 2-12; 10, 16-31; 10, 32-45)
Constituidas todas estas instituciones por el anuncio del Reino de Dios a los
pobres.
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Un
reto para nosotros como comunidad colombiana, es comprender que la praxis
cristiana no debería entenderse como la apuesta en la práctica de un código
preestablecido, o un sin número de normas imperativas a las cuales debemos
obedecer ciegamente, porque supuestamente son evangélicas, sino que debemos
intuir en nuestro corazón una manifestación (Revelación) de la condición
cristiana: libre ante Dios y fraternal con el hombre.
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En
Marcos se evidencia claramente la Escatología en torno a la llegada del Reino
de Dios y la Venida del Hijo del Hombre (Parusía).Donde el Reino de Dios es
concebido como próximo, inminente como realidad instaurada por Dios.
Para
Marcos cristo es el ser Escatológico por excelencia pues en su persona se
cumplen y se ven manifiestas todas las obras del Padre para la Humanidad
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La
escatología aparece en los diversos concilios, dominando las concepciones de
la comunidad cristiana, podemos señalar como la muerte, el juicio, infierno y
paraíso se han convertido en dogmas de fe para la Iglesia a lo largo de la
historia, dominando el designio de Dios sobre la humanidad y la misión
grandiosa de Cristo.[98]
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La
escatología en el evangelio de Marco viene a significar todo lo relacionado a
la predicación del Reino de Dios, el cual marca el inicio de la era
mesiánica, es anunciado mediante parábolas, presente en la persona de Jesús.
Asimismo, el Discurso Escatológico: que tiene como objetivo exhortar a los
discípulos a la vigilancia y perseverancia frente a las dificultades que
vendrán. Y en últimas, las parábolas
de vigilancias[99],
insistiendo reiteradamente en la segunda venida del Hijo de Dios.
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Características
fundamentales de la Escatología es el anuncio, profecías del Reino, la
presencia de Jesús como presencia real del mismo Reino de Dios[100], sus hechos y palabras,
sus milagros. Pero también, la promesa relevante que les hace a sus
seguidores de la segunda venida, donde el que ha creído en Él, será resucitado para la vida Eterna.[101]
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El
reto para nosotros es inminente, debemos despojarnos de nuestros miedos,
sufrimientos. Entregando de gran manera a Cristo, Señor de la Vida, nuestras
ilusiones, esperanzas y sueños de un mundo mejor, lleno de su presencia, su
gloriosa resurrección. Construir un
futuro mejor para todos, con las enseñanzas y promesas venideras, donde reine
la Justicia social, y todos los hombres se solidaricen mutuamente, logrando
la paz y la fraternidad eterna.
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En
los pasajes que encontramos en Marcos acerca de María podemos ver: (Mc 3, 31-35; 6, 1-6) En el
primero se coloca a María en acción
junto con los hermanos de Jesús y en el otro la nombra por primera vez por su
nombre.
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Es
notable que desde la predicación cristiana, la figura de María se ha
presentado como la Madre Virgen de Jesús. Asimismo, según el Magisterio, es
menester mencionar que ha sido una figura muy atacada por doctrinas
heréticas, rechazando la encarnación, la virginidad, maternidad y dogmas
entorno a la Presencia de María.
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Se
percibe de forma clara una distinción en los textos ya mencionados, donde se
ve la figura de María como parte de la familia de Cristo, pero sin mayor
protagonismo, pero Marcos nos revela un rasgo muy humano de María, la imagen
de una mujer maternalmente preocupada por la suerte de su hijo.
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Lo
relevante para el evangelista en torno a la figura de María, que es la
criatura más unida a Cristo con los vínculos de la sangre, elevándose a una
orden más alta en los valores, María se encuentra unida a Él, con lazos más
fuertes por cumplir la voluntad del Padre, y de tal forma estar orientando a
los miembros de la Iglesia.
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Los
retos en torno a la Mariología son muchos y muy importantes, pues como fiel
discípula de Jesús siguió los preceptos y después de la ida de Cristo, siguió
motivando y acompañando a la primera comunidad cristiana. Es por ello, que
debemos seguir su ejemplo y llenarnos del ejemplo de María como Madre
celestial y como Madre de
|
[90]
Diccionario Enciclopédico de la Biblia, (1993) Herder, Barcelona.
[91]
Sánchez Mielgo G. (1197). “Evangelios Sinópticos” Editorial:
Universidad Santo Tomás
[92]
Juan Pablo II, Exhortación Apostólica. Christififeles
Laici, n.37
[93] Gaudium et Spes, n. 22
[94]
Sánchez Mielgo G. (1197). “Evangelios Sinópticos” Editorial:
Universidad Santo Tomás
[95]
Sánchez Mielgo G. (1197). “Evangelios Sinópticos” Editorial:
Universidad Santo Tomás
[96]
Sánchez Mielgo G. (1197). “Evangelios Sinópticos” Editorial:
Universidad Santo Tomás
[97]
TRIGO.T (2003) “El debate sobre la
especificidad de la moral cristiana”, Eunsa, Pamplona
[98]
En Internet: www. Escatología Bíblica.
[99]
Sánchez Mielgo G. (1197). “Evangelios Sinópticos” Editorial:
Universidad Santo Tomás
[100]
Sánchez Mielgo G. (1197). “Evangelios Sinópticos” Editorial:
Universidad Santo Tomás
[101]
En Internet: www. Evangelio de San Marcos
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