CRISTO
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¿QUÉ O QUIÉN ES?
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CARACTERÍSTICAS
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ANÁLISIS A LAS
ANTERIORES
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“Como toda
revelación, la revelación final se produce en una correlación de éxtasis y de
milagro. El acontecimiento revelador es Jesús como Cristo. Jesús es el
milagro de la Revelación final”[40].
La
divinidad aparece vinculada desde antiguo con el proceso de la generación
entendida de un modo sagrado. La denominación de Hijo de Dios constituye una constante en casi todos los
esquemas religiosos de oriente
precristiano. Hombres y mujeres, ángeles y dioses se encuentran incluidos en un mismo ritmo de vida
universal. El mismo Dios. Dios con poder divino.
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Si
divina es la madre o el padre, Divino tendrá que ser el miso hijo, y será
divino de un modo especial, el hecho mismo de la generación y del nacimiento que se interpreta como
despliegue de divinidad. Entre el
cielo y la tierra no existe
límite preciso, por eso
no es extraño que los personajes religiosamente relevantes, hombres
divinos, theioiandres) se presentan
como instrumento sagrado.
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El
hijo de Dios, Cristo, se significa esencialmente porque se sacrifica completamente
al Jesús como el Cristo. No sólo sacrifica su vida, como hicieron muchos
mártires y muchos hombres corrientes, sino que sacrifica asimismo todo lo que
en él podría atraer a los hombres hacia él como hacia una "personalidad
irresistible", en lugar de atraerlos hacia aquello que en él es más
grande que él
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Jesús
como Cristo es más que una personalidad profética que inaugura el tiempo de
la salvación. Mientras que en el judaísmo el Mesías davídico fue presentado
muchas veces como “el Ungido del Señor” (SaI17, 32; 18,7) o como “el Mesías
de Israel” (1 Sa 2, 20), de manera absoluta. Aunque es posible que la manera
de hablar acerca del Mesías fue conocida en el pueblo judío 22, es más
natural la incorporación del artículo de la fe cristiana.
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Los
tres hablan de Jesús en sus hechos y sus obras como un hombre, único y
admirable de oración un Maestre que enseña con autoridad un siervo incasable.
Inmediatamente,
enseguida, camino a seguir. Por otro lado, la confesión de Cristo hecha por Pedro
se sitúa en la proximidad de la fe cristiana pascual, que se
contrapone
a la interpretación de la suerte corrida por el Bautista
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El
mesías, el salvador que todo mundo estaba esperado, incluso los judíos, es el
Cristo, el Hijo amado de Dios, sobre Él ha derramado su Espíritu Santo, quien
venciendo a satanás sobre sus tentaciones, se ha manifestado a favor de la
justicia
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La
misma cristología asume este especial colorido ético. Aunque se recoge
ampliamente toda la lista de títulos tradicionales (mesías, Hijo del hombre,
Hijo de Dios...), el Jesús de Mt se presenta sobre todo como maestro, no
tanto por la aparición de este nuevo título (23,8), como por la imagen en su
conjunto. Pero yo os digo..."; se presenta incluso como legislador
definitivo; más aún, deja que se vislumbre su identidad con el juez eterno,
cuyo tono asume de forma imprevista
"Entonces yo
les diré: Nunca os conocí. Apartaos de mí, agentes de injusticias")[41] Cristo es Jesús
maestro, nuevo Moisés, Señor.
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Los
tres hablan de Jesús en sus hechos y sus obras como un hombre, único y
admirable de oración un Maestre que enseña con autoridad un siervo incasable.
Cristo
es el ser elegido de Dios, grandes aspectos se compenetran en una sola
imagen, coherente y compacta, que en la iconografía cristiana recuerda sobre
todo al
Pantokráto”[42] sentado en su trono de
los ábsides bizantinos o de los pórticos de las catedrales románicas
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Es
verdad que no se trata de un maestro puramente humano; pero los rasgos
majestuosos y divinos, lejos de oponerse a esta fisonomía del maestro, lo
refuerzan todavía más. Se trata de un maestro superior a todos los demás
maestros de Israel (7,28s); superior al mismo Moisés (cf 5,21-48:
"Sabéis que se dijo a los antiguos... Jesús maestro.
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Lucas
describe claramente a Cristo como un hombre en crisis, que se encuentra
preocupado por lo que había de suceder, con tormento. Ya que ha venido el
hijo de Dios, Cristo para actuar en la historia transformándola y dándole un
nuevo sentido
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Es
desbordamiento. Los tres hablan de Jesús en sus hechos y sus obras como un
hombre, único y admirable de oración un Maestre que enseña con autoridad un
siervo incasable.
[43]
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Uno
con el padre; Jesús vuelto permanentemente hacia el Padre amándolo,
sirviendo, esperándolo, dependiendo viviendo, y palpando siendo “óptimo servidor.”[44]
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En los
evangelios sinópticos la
predicación de Cristo
aparece ya estrechamente ligada a
la persona de
Cristo. Cristo ha
dado testimonio de
la verdad de
su enseñanza con la
apelación a su
Padre celestial, que
le ha enviado
entre los hombres, con
los milagros que
ha obrado, y,
sobre todo, con
su resurrección.[45] Todo lo que era
necesario para levantar al hombre de
los males que contrae consigo el pecado, con el objetivo de salvarse, lo cual
ha sido enseñado por Cristo, sellándolo con su martirio.
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La identificación del
reino de Dios
con la vida
y el espíritu
de la comunidad
de los
fieles, o
sea, con la
Iglesia. Según S.
Pablo, la Iglesia
es el cuerpo
de Cristo, cuyos
distintos miembros son los cristianos, pero armonizados y concordes
(Rom., XII, 5 y sigs.)
Al hombre
no le es
dado descubrir sin
fatiga el
significado esencial de la
revelación cristiana
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La
tarea de entender y realizar el mensaje de Cristo continuó siendo la de la comunidad cristiana
en los siglos siguientes. La vida histórica dela Iglesia es el intento
continuado de acercar a
los hombres al
significado esencial del
mensaje cristiano, reuniéndolos en
una
comunidad universal
(catolicismo), en la
cual el valor
de cada hombre inserta dentro de la vida de Dios,
se acentúa en la experiencia del Cristo
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Por
el pecado de Adán se nos dificulta,
volver a la gracia que nos dona Dios con el sacrificio de cristo; para
los padres de la Iglesia no se puede volver por las propias fuerzas a obtener
a la justicia del padre, sino que antes bien debemos obtener virtuosamente
por el obrar de la gracia Dios en los hombres. Ya que el pecado del primer
padre no ha puesto la imposibilidad de salvarse del hombre, haciendo de tal
forma inútil la obra redentora de Cristo
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Los
padres de este periodo enfatizan que por Adán, toda la humanidad sin
excepción alguna ha pecado contra el cielo, contra Dios. Por tal hecho han
sido condenados sin poder sustraerse de la misma, sino por la misericordia y
la no debida gracia de Dios (De civ.
Dei, XIII, 14).[46]
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San
Agustín defensor de esta postura, no dudo en ningún momento al defenderla.
Inclinándose por consiguiente, a un radical pesimismo sobre las posibilidades
del hombre quien no tiene ni la menor capacidad de elevarse hacia su propia
salvación.[47]
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El
verbo, en la plenitud de los tiempos fue enviado al mundo por Dios Padre,
bajo la acción del Espíritu Santo para encarnarse en el seno virginal de
María.[48]
La
divinidad y la humanidad constituyen más bien para nosotros un solo Señor y
Cristo e Hijo por la concurrencia inefable y misteriosa en la unidad...
“Porque
no nació primeramente un hombre vulgar, de la santa Virgen, y luego descendió
sobre Él el Verbo”[49]; sino que, unido desde
el seno materno, se dice que se sometió a nacimiento carnal, como quien hace
suyo el nacimiento de la propia carne
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Idéntico
y esencial al Padre, de la misma naturaleza, engendrado no creado, verdadera
humanidad, siendo verdadero hombre, sin dejar de ser Dios, por quien fueron
creadas todas las cosas; resucitó y está sentado a la derecha del padre de
donde vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos.[50]
“Si
alguno no confiesa que el Verbo que la esencia de Dios Padre se ha unido a la
carne según Hipostasis, siendo uno con su propia carne, siendo a la vez
hombre sin dejar de ser Dios, sea anatema”.[51]
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Dios
hecho hombre, que en ningún momento ha dejado de ser Dios; compuesto de alma
y cuerpo; sino, más bien, que habiendo unido consigo el Verbo, según
hipóstasis o persona, la carne animada de alma racional, se hizo hombre de
modo inefable e incomprensible y fue llamado hijo del hombre, no por sola
voluntad o complacencia, pero tampoco por la asunción de la persona sola, y
que las naturalezas que se juntan en sí, ambas en conjunto forma lo esencial
de Hijo de Dios, sin confundirse entre ellas.
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Hay
un criterio según el cual se percibe el itinerario de procedencia de las
creaturas de Dios y de retorno de las mismas hacia Él, retorno en profundidad
de ser y de gracia, en cuyo movimiento Cristo es a la vez vía y medio.[52]
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Como
de Hecho, conforme al libre y absolutamente gratuito proyecto de Dios,
revelándonos la historia Santa, este retorno se hizo por Cristo Hombre-Dios.[53]
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Es
cierto, que Santo Tomás, partiendo de la resurrección de Cristo, argumenta
para probar la resurrección de la humanidad.
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Fundamentan
su fe en Cristo, no tanto en la instituciones eclesiales o doctrinales que
han resultad con el pasar de los tiempo. Ni mucho menos en sus líderes que
enriquecen sus arcas con las conciencias débiles de sus fieles.
Para
ellos solo Cristo es digno de confianza y veneración, es no ha dado la
salvación, debemos tener fe en él y en su palabra, en nada mas, “Él es el consumador de nuestra fe”[54]
estamos íntegros y llenos de paz. La creencia en él nos debe llevar
constantemente a un estilo de vida particular y diferente a los que estamos
acostumbrados, impuestos por falsos miedos y amenazas. Por tanto, debemos
imitarlo es a él, alcanzado un nivel de purificación para la obtención de la
salvación
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Por
ello, para los cristianos protestantes Cristo juega un papel importante,
magnificando de tal forma a Cristo como hijo de Dios, es el centro de sus
vidas, y de sus creencias, siendo el dador de nueva vida y a su vez el centro
de la fe de todo hijo de Dios[55], de una u otra forma
tienen como principio fundante que Cristo es la razón fundamental del ser de
su creencia. A quien se deben entregar, se deben dar constantemente,
ofreciéndole lo mejor de sí mismos, sin límites o escusas, pues él es el
camino que conduce al Padre.
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Sinceramente
Cristo es el Rey de la gloria, que debemos imitar en todo sus aspectos,
rendirle culto y alabanza por todas
las generaciones. Es nos da la salvación y nos conduce a el Reino de la
gloria de su Padre celestial. En donde seremos llevados como los escogidos
por Él, por la grandeza y virtud el Cristo, hijo Santo de Dios.
Comprendemos
claramente que estos cristianos se apartan rotundamente de las enseñanzas
evangélicas, ya que Cristo ha venido para acompañar a toda la humanidad, y lo
ha hecho en la Iglesia católica y en sus ministros
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La
justificación se da gracias a los méritos de la pasión de Jesucristo, quien
nos entrega la filiación Divina, como Nuevo Adán. Cabeza de la Iglesia. Dador
y fundador de los sacramentos.[56]
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Notamos
claramente la esencia salvífica de Cristo y su amor incondicional con el
género humano, quien con su sacrificio de amor nos dona los más solemnes
sacramentos de vida
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La
salvación verdadera. Ha dado gran complacencia a Dios padre para que nosotros
fuéramos justificados ante el , por el acontecimiento redentor de la Cruz
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Cristo
Señor, en quien se consuma la revelación total de Dios altísimo (DV 7) Señor
de los tiempos, que sabía y pacientemente prosigue su voluntad de gracia (UR
1). Imagen de Dios invisible, primogénito de toda criatura (LG 2). Cristo es
la luz de los pueblos. Por este concilio al igual que los anteriores, redunda
en manifestaciones de observar a Cristo como el enviado del Padre, quienes se
encuentran en íntima relación de amor, y lo han querido compartir con el
género humano. El Evangelio que es Cristo mismo, será anunciado a lo largo y
ancho de todas las naciones de la tierra, implantando el reino de justicia y
paz sobre todos.
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Cristo
consiente del acontecimiento que traía consigo el perdón de los pecados de
toda la humanidad, se entregó dignamente en el árbol de la cruz y en señal de
cerrar y dar fiel cumplimiento al pacto salvífico enunció la siguientes
palabras “Que todos sean uno, como Tú,
Padre, estas en mí y yo en ti, para que también ellos sean en nosotros, y el
mundo crea que Tú me has enviado”[57].
Pero
no todo terminó aquí, Cristo ha resucitado, ha subido al cielo y está sentado
a la derecha del Padre, constituyéndose Señor y sacerdote Eterno.
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Jesucristo
quiere que su pueblo se desarrolle por medio de la fiel predicación del
Evangelio, y la administración de los sacramentos, y por el gobierno en el
amor (UR 2) Cristo llama a la Iglesia peregrinante hacia una perenne reforma,
de la que la Iglesia misma, en cuanto institución humana y terrena (UR 6) Plenitud
de todos los tiempos unigénito de Dios. Por ello, al relacionar todo lo que
nos indica el Concilio, comprendemos que Cristo es la misma Iglesia, donde se
manifiesta a diario a través de los sacramentos y la proclamación del
evangelio del Padre “Cristo mismo”.
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Según
los protestantes son enemigos de Dios aquellas personas que al dejar de
predicar la Palabra de Dios, ha puesto sus ojos e intenciones, en intereses
personales y particulares, dejando de lado la misión encomendada por cristo,
cobran por la salvación, y llenan sus arcas por la indulgencias (Martín
Lutero)
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Hay
que caracterizar que los protestantes rechazan y van en contra de toda
jerarquía e institución eclesial, señalan que no son los méritos de Cristo y
la de los hombres virtuosos, que deben ser bajo la intervención del papa,
pues la gracia del hombre es la cruz de Cristo.
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Por
consiguiente denotamos como estos creyentes se alejan de la realidad del
evangelio, indican que ellos por si solos y sin la ayuda de nada, únicamente
con la fe en Cristo están salvos, rechazando constantemente, la organización
eclesial, sus principios y sus servidores.
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Si
bien lo que dice el autor jónico es técnicamente inexacto, puede que orígenes
no estuviera muy lejos de la interpretación justa del verdadero propósito del
autor para aplicar la sentencia no a una narración de las obras realizadas
por Jesús, sino a un intento de explicar por escrito el significado de
Cristo, donde se ocultan todos los tesoros de la sabiduría u la ciencia.[58]
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Señala
como los evangelios defienden la persona de Jesús, y en sus escritos, el
mismo Cristo por más de una vez reitera su pasión y su resurrección.
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Es
por ello, que en Cristo se encuentran todos estos secretos, y depende de cada
uno dar plena atención y compenetración con el misterio salvífico que ha
realizado, en favor de toda la humanidad.
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ALONSO
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Cristo
Palabra Eterna
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Enviada
por el Padre
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Cristo,
verbo de Dios hecho carne, camino verdad y vida de los hombres y mujeres (DA
6), Él es el principio y fin; Señor de la Historia. Donde podemos destacar
que en los pueblos A.L han sido incorporados y escogidos para ser partícipes
del Espíritu del Resucitado, mediante la nueva Evangelización que pone a
Cristo en el centro de su corazón
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Cristo,
activamente presente en nuestra historia, anticipa su gesto escatológico no
sólo en el anhelo impaciente del hombre por su total redención, sino también
en aquellas conquistas que, como signos pronosticadores, va logrando el
hombre a través de una actividad realizada en el amor. (Medellín). Liberar a
todos los hombres de todas las esclavitudes a que los tiene sujetos el
pecado, la ignorancia, el hambre, la miseria y la opresión, en una palabra la
injusticia y el odio que tienen su origen en el egoísmo humano.
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Señor
de la historia modelo de vida, es Cristo, él es nuestro principio dador de
esperanza, nuestra guía y nuestro camino directo al Padre, es la luz de las
naciones, es la palabra encarnada, venida del padre. Es el Reino de Dios aquí
en la tierra que nos trae de manera sencilla pero eficaz, una trasformación
de nuestras vidas y de nuestro continente; “Que ninguna otra esperanza nos sostenga, si no es aquella que,
mediante su palabra, conforta nuestra debilidad.”[59]
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Nuestro
salvador
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Nos
liberó de la Muerte
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Que
salvó a todo el Mundo
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2
|
Nuestro
hermano y salvador
|
Es
el Hijo de dios
|
Vino
a liberarnos de todos los pecados
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3
|
Predicador
|
Nuestro
salvador en la cruz
|
Representante
del Padre
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4
|
Nuestro
salvador
|
Hijo
de Dios, nos ama
|
Pues
nos perdona y nos da la vida eterna
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5
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Redentor
|
Hijo
de Dios
|
Vino
para salvarnos
|
|
6
|
Hombre
perfecto
|
Santo,
Justo y fiel
|
Salvador
de mi vida
|
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7
|
Hijo
de dios
|
Entregado,
sacrificado por nosotros
|
Murió
por nosotros y por la salvación
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8
|
Ungido
del Padre
|
Santo
Hombre Perfecto
|
Nos
ama siempre
|
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9
|
Hermano
cercano
|
Unigénito
de Dios
|
Nos
ama y perdona
|
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10
|
Dios
con Nosotros
|
Uno
con el mundo
|
Nos
libera de los pecados.
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11
|
Es
el salvador de las almas
|
Dios
Padre e Hijo
|
Lucha
por su pueblo
|
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12
|
El
amor en la cruz
|
El
árbol de la vida
|
Que
nos libera
|
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13
|
Santo
entre los santos
|
El
ser que nos ama
|
Y
nos da felicidad
|
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14
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La
perfección de lo Divino
|
El
hombre dador de vida.
|
La
humildad salvadora de los hombres
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15
|
El
que hemos crucificado con nuestro mal comportamiento.
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El
que ha resucitado y habrá de venir por todas las almas
|
Es
Dios santo Jesús creador y Espíritu vivificador.
|
[42] http://bibliotecacatolicadigital.org/DicTB/M/mateo.htm
[44] En
Internet: http://bibliotecacatolicadigital.org/DicTB/L/lucas.htm
[49]
En Internet: http://bibliotecacatolicadigital.org/CONCILIOS/C_03.htm
[50] Orlandis,
J. (2003). Historia de las
instituciones de la Iglesia Católica: cuestiones fundamentales.Funsa.
[51]
En Internet: http://bibliotecacatolicadigital.org/CONCILIOS/C_03.htm
[54]CARBALLOSA, E.
L.: La deidad de Cristo. Barcelona: Portavoz Evangélico, 1982.
[58]
Brown. Raymond E. (1999) “El Evangelio
según Juan”, Biblioteca bíblica cristiandad. Ediciones Cristiandad
[59]
Documento de Sato Domingo (1992) Magisterio Episcopal Nueva
Evangelización: Identidad latinoamericana. CELAM
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