Dios

PADRE (DIOS)

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¿QUÉ O QUIÉN ES?





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ANÁLISIS A LAS
ANTERIORES




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La experiencia del divino, pero en la dialéctica contradictoria en la cual Dios es al mismo tiempo trascendente e inmanente, cercano y lejano, presente y ausente, se revela y se esconde. Abba  familia. En el principio de la biblia destaca  la figura de la mujer madre (Eva) pero después recibe prioridad el varón  entendido sobre todo como Padre.[74]  El mismo Dios aparece de esa forma como Palabra común (en quien todos podemos dialogar) y unidad  de sentido que vincula a todos los seres del cielo y de la tierra. Desde el punto de vista  temático, la aportación  principal de la Biblia a la cultura de la humanidad   ha sido el despliegue de su experiencia de Dios.  
Gran parte de la biblia recoge el fondo  cultural patriarcalista del entorno, pero ya, pero ya en muchos  pasajes del antiguo testamento y de   modo  especial en el Nuevo Testamento, encontramos los principios de una superación del patriarcalismo. 

Para unos estudioso Dios es el Padre, es ser superior dador de vida, que Existe desde antes de la creación del mundo, y que su reinado no tendrá fin.

En conclusión, es el Padre, la Palabra dadora de vida para todo el género humano. Dios uno y único



Dios está presente en la historia de Abram, pero no lo ve. Ve a Dios en el fuego, pero Dios no está en el fuego. No ve a Dios, pero dice Dios está. Siente a Dios, pero no lo ve y dice Dios no está. Se lamenta porque Dios no está como el Dios que espera que sea.[75] Todo esto por la falta de descendencia. Sin hijos en hebraico quiere decir uno que ha perdido todo, desnudo, despojado, es un término muy fuerte. El Jer22,30.


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En un sentido Marcos sabe que solo Dios es Padre verdadero de manera que  en la comunidad cristiana no hay lugar para los “padres”[76] en cuanto a figuras dominantes , solo así se explica su ausencia en Mc 3,31-35; 10,28-30. Jesús ordena a los discípulos que se dirijan a Dios, Abbá misericordioso, con infinita confianza, para pedirle perdón por sus propias infidelidades. De esta manera queda dibujado —en la oración del Padre-nuestro— el rostro de aquel Dios que se reveló como liberador y compañero de una experiencia de intimidad (de alianza esponsal y paternal) con el hombre.
El nuevo éxodo consiste ante todo en la liberación del pecado; pero alcanzará su experiencia suprema al final de los tiempos, en los cielos nuevos y la tierra nueva, cuando Dios sea todo en todo (el mensaje del Apocalipsis). Y la nueva alianza, que tendrá su cumplimiento en los cielos (de nuevo Ap 19-22), se celebra ya en esta tierra a través de los encuentros de Cristo esposo con los hombres, que se convierten al reino de Dios y forman la Iglesia (Mc 2,18-20; 2Cor 11,1-4; Ef 5,25-32).

En  otro sentido, imitando a Dios, este Padre tiene que aprender a creer en su Hijo  para así curarle[77].

Padre único y verdadero. Y es Jesús quien revela el misterio del Dios vivo: él es Abbá para todos los hombres, que se hacen discípulos de Jesús convirtiéndose al reino de Dios; pero ante todo y de manera única y propia es Abbá para su Hijo
(Mc12, 35-37). La mutua relación entre Padre e Hijo es el Espíritu, que procede" del Padre y del Hijo y suscita en los hombres una actitud filial para con Dios Padre y de transformación progresiva del misterio de Cristo muerto y resucitado.

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Para Mateo  en Jesús se realiza la presencia de DIOS  en medio de su pueblo y consecuentemente, este nuevo pueblo   de Dios se caracteriza  por su relación con Jesús “Mt 18,20” Porque donde están reunidos dos o tres en mi nombre, estoy en medio de ellos.

Jesús funda el poder de la comunidad y la eficacia de su oración en la promesa de que “donde están reunidos dos o tres en mi nombre, estoy en medio de ellos” (“ekei eimi en mesö autön”). Jesús  que por su nacimiento humano era “Dios con nosotros”, continúa desempeñando este  papel más allá de  su  vida terrestre.

Para el apóstol es el Padre vivo. Un Dios presente y actuante en la historia de la humanidad con su propuesta de salvación. Mateo puso en labios de Jesús que era un padre amoroso, tierno, misericordioso, y el todo poderoso. Incluso señala su providencia divina. (Mt 6, 25).[78]
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Las palabras de María, la Madre de Jesús, en el Magníficat, “Lc 1,46-55” ofrece un compendio de  algunos de los nombres y símbolos fundamentales de  Dios, tomadas del Antiguo Testamento, y aplicados a la novedad del nacimiento Mesiánico de Jesús.

Y la relación con él engendra confianza y esperanza respecto a la existencia propia, aunque marcada por la infidelidad y el pecado (Lc 6,35-38; 15,11-32). Desarrollando una enseñanza concreta de Jesús, el NT pone constantemente en evidencia el hecho de que Dios es el "primero" en perdonar (en Cristo) y en "re-conciliar" consigo al mundo.
Vinculación con el A.T (1 Sm 2,1-2) “Mi corazón se regocija  por el Señor…” Ana identifica  a Yahvé con Dios

Las acciones de DIOS  Lc 1,48-49; Lc1 ,51-53-55

Dios recuerda su Palabra ya coge a Israel su siervo.

Cuatro nombres directos de Dios. El Magníficat despliega algunos de los nombres  más significativos del Dios Israelita  Kyrios, es la traducción de Yahvé, que significa Salvador.

Es por ende considerado como, el Mesías, salvador y señor de la historia
A las enseñanzas más densas de Jesús sobre la experiencia de Dios desde una condición de provisionalidad pertenecen:

1) la invitación a basar la propia confianza sólo en Dios Abbá presentey providente, desprendiéndose de los bienes y de la ambición (Lc 12,13-24)

2) la exhortación a no tener miedo cuando nos encontramos en situaciones de minoría y de persecución

3) la exigencia de vivir la misión, sin garantizarse el propio futuro económico y personal
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Dios es alguien a quien no podemos definir con ningún concepto, ni encerrar en ninguna figura, ni contener en ninguna  palabra que lo defina.

El Antiguo testamento no dice que  Dios es amor, pero afirma constantemente que ama  a los hombres especialmente a los Israelitas, no por ser el más numeroso sino por ser  el más insignificante. “Dt 7,7-8”

Vida y amor, que se ve claramente en la persona de su hijo, toda una enseñanza constituida como la esperanza del pueblo de Dios.
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Dios omnipotente Creador del cielo y de la
Para ellos Dios es aquel ser Padre del Verbo encarnado, omnipotente, creador de lo visible e invisible, que nos ha dado a su hijo, y desde antiguo se nos ha manifestado. Es Dios de Dios, luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero. Es el Padre de todos[79]. Señor de señores, Rey de reyes. Que se nos ha manifestado para la salvación del género humano.


Omnipotencia absoluta, hacedor del universo, Dios es el Padre Espiritual de todo los seres humanos, tanto de las cosas visibles como de las invisibles, es  consustancial al Hijo y al Espíritu. De él surgen todas las cosas, nos ha ungido con la presencia de su espíritu Santo y nos trae en la persona de Su hijo el cumplimiento de la salvación.[80]

Ser colmado de atributos. Para estos concilio, su deber fundamental era defender razonablemente a la Iglesia de todos los atasques que estaba sufriendo por parte de los adversarios herejes. Prueba de ello  lo podemos notar con el Concilio de Efesio, Señalaba que si alguno negare que Dios no es el Emanuel, sea declarado anatema.

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Tanto del antiguo como del nuevo testamento se inspira además en toda la tradición patrística y sin duda  también en la propia experiencia personal.
Confianza, la rectitud, el orden, la devoción y la humildad. De tal forma que por encima de Dios no hay más seres que nos reflejen dichos acontecimientos.
Suma teológica atributos de Dios, donde podemos encontrarnos como sumo bien, verdad absoluta, la verdad, ser puro y simple.
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Para muchos cristianos la definición  básica de DIOS es la que ofrece 1 Jn 4,8  cuando dice “Dios es amor”, ciertamente ella es importante, pero debe entenderse en el trasfondo de la revelación bíblica, de Dios.

Dios es amor “Soy el que Soy,” Amarás a Yahvé tu Dios, (Ëx 3,14).

Pero que por algunos errores de interpretación literal, se ha cambiado la letra Y por la J, nombrándole Jehová, y no Yahvé

Amor verdadero, Dios nos ha dado todo lo necesario para nosotros afianzarnos en sus enseñanzas, es quien nos perdona y nos da la presencia de Cristo que nos trae la Salvación.

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Padre celestial, Padre de misericordias, y Dios de todo consuelo.
Autor de ambos testamentos.

Envió a los hombres, cuando llegó aquella dichosa plenitud de tiempo, a Jesucristo, su hijo. Padre Eterno, introduciéndole en el mundo, dice: Adórenle todos los Ángeles de Dios. Dios, abundante en su misericordia, conoció nuestra debilidad.
Padre hacedor de todas las cosas

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El Padre Eterno creó el mundo universo por un libérrimo designio y grandiosa bondad.(LG 2)

Es visible el sentido Teocéntrico de dicho concilio, que nos vislumbra la vida de la gracia, la presencia de Dios a lo largo de la Historia de la Humanidad y de la Iglesia misma.
Prueba tal acontecer que cada una de sus promesas se han puesto de manifiesto en la humanidad, es Dios que toma la iniciativa de Revelarse, y que bien lo ha hecho.
Decretó elevar a los hombres a la participación de su vida divina y, caídos por el pecado de Adán, no los abandonó, dispensándoles siempre su ayuda, en atención a Cristo Redentor; el Padre "los conoció de antemano y los predestinó a ser conformes con la imagen de su Hijo, para que éste sea el primogénito entre muchos hermanos"; Determinó convocar a los creyentes en Cristo en la Santa Iglesia. (LG 2) Dios, su voz resuena en el recinto más íntimo de la conciencia.
Padre creador de todo cuanto existe. Asimismo, Dios es quien en su infinita bondad  como  ser superior se incierta en la historia de la Humanidad, la transforma, manifestándose como un ser experto en dar vida, y vida en abundancia.

Con su palabra ha creado el universo, su ser trasciende a todas sus creaturas, es el Dios de nuestros padres, los profetas, y quien nos da la oportunidad de volvernos a Él.[81]
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Según él, Jesús seria llamado Dios en 8 ocasiones en el Nuevo Testamento
El conocimiento de Jesús de las cosas ordinarias de la vida.

Salvación
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Padre de amor misericordioso. Padre tiene un proyecto de vida. Él es el Dios vivo (Dt 5, 26), libertador

Por el misterio pascual, el Padre sella una nueva alianza y genera un nuevo pueblo que tiene por fundamento su amor gratuito de Padre que salva. Dios Padre nos ha bendecido en Jesucristo. Dios Padre, sale de si, por así decirlo, para llamarnos a participar de su vida y de su gloria. Él nos da por medio de la entrega eucarística de su hijo, para que renovados por el Espíritu santo le llamemos Padre (DA 241)

Dios salvador nuestro
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1
Es el Padre del Salvador
Hombre Superior
Dador de Salvación
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Creador del Mundo
Nuestro Señor y Amo
Sin Él no existiría
3
Es el Padre Creador
El Dios y amo de todos
Sin el nada se mueve
4
El creador del mundo
El hombre más grande
Él nos da la Vida
5
Nuestro Padre
Salvador dueño de la vida
Dador de Existencia
6
Dador de vida
Generoso y amoroso
Abundante en amor
7
Creador del Mundo
Simple, eterno y creador
Existe desde siempre
8
Padre de Amor
Paternal y amoroso
Padre del Hombre
9
Ser superior y amoroso
Se nos da en su amor
Sostiene la Creación
10
Ser perfecto y bello
Dios de la vida y el amor
Permanece vivo
11
Motor creador
Ser eterno y trascendente
Ser Vivificante
12
Señor de señores
Rey de reyes
Dios de dioses
13
Dios es Amor
Es eterno y puro
Es amoroso
14
Es mi salvador
Mi todo, mi vida
Un gran padre
15
Padre amoroso
Fiel a su palabra
Cumple lo que dice



[74] Moltmann, J. (1975). El Dios crucificado. Salamanca, 216.
[75] Pearlman, M. (1958). TEOLOGIA BIBLICA Y SISTEMTICA.
[76] AGUIRRE MONASTERIO R. Y RODRIGUEZ CARMONA A. (2012) Evangelios Sinópticos y Hechos de los apóstoles. Nueva edición. Navarra España: Editorial Verbo Divino
[77] MATEO, S., MARCOS, S., LUCAS, S., & JUAN, S. (1975). Nuevo testamento.
[78] En Internet: http://bibliotecacatolicadigital.org/DicTB/D/dios.htm
[79] En Internet: http://bibliotecacatolicadigital.org/CONCILIOS/C_01_Nicea.htm
[80] En Internet: http://bibliotecacatolicadigital.org/CONCILIOS/C_02.htm
[81] Alberigo, G. (1999). Historia del Concilio Vaticano II. Peeters.

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