MARÍA MADRE DE JESÚS
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¿QUÉ O QUIÉN ES?
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CARACTERÍSTICAS
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ANÁLISIS A LAS
ANTERIORES
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En
la búsqueda de un texto que diera testimonio sobre la Asunción, algunos
teólogos han indicado el capítulo 12 del Apocalipsis, con su representación
de la "Mujer vestida de sol".
Parece que esta representación implica un estado de gloria
celestial. Pero lo que más
desconcierta es que esta mujer se encuentra al mismo tiempo en los dolores
del parto y después da luz al Mesías. Aplicada
a María, la representación significaría una gloria anterior al cumplimiento
de su maternidad mesiánica. De otra
parte, después de la maternidad, no se ve la conclusión de la gloria, porque
viene descrita la huida de la mujer al desierto, y difícilmente el desierto
puede ser identificado con el cielo,
mucho más, en este desierto, la mujer corre grave peligro. Esta mujer, no puede ser interpretada como
la imagen de la Virgen elevada a la gloria celeste.
En el diálogo de María con el ángel vuelve
a vivirse el dinamismo de las interpelaciones entre la asamblea de Israel y
sus mediadores, cuando se trataba de vincularse al pacto. En la intención del
evangelista, esto significa que la fe de Israel madura en los labios de
María. Realmente ella es "hija de Sión". Y para coronar la escena,
Lucas escribe que "el ángel la dejó" (v. 38b), como para llevar la
respuesta a Dios, según había hecho Moisés en el Sinaí (cf Ex 19,8b).
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En
Ex 19,3-8 se nos describe un fragmento de aquella escena. El Señor, mediante
su portavoz Moisés, habló de esta forma al pueblo reunido en las faldas del
Sinaí: "Habéis visto cómo he tratado a los egipcios y cómo os he llevado
sobre alas de águila y os he traído hasta mí. Si escucháis atentamente mi voz
y guardáis mi alianza, vosotros seréis mi especial propiedad entre todos los
pueblos; porque mía es toda la tierra; vosotros seréis un reino de
sacerdotes, un pueblo santo" (Ex 19,4-6a)
María
es recibida cultivada y amada por muchos cristianos como expresión personal. Anunciación,
concepción por el espíritu, Iglesia,
creada por la experiencia de los creyentes en la Iglesia. Iglesia, madre,
mujer. El nuevo testamento en su conjunto y la iglesia posterior no podría
haber elaborado el poderoso signo de María la madre de Jesús si ella no hubiera
sido una persona honesta ejemplarmente dedicada a su hijo.
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Pasando
a la literatura intertestamentaria, vemos que el fíat de Israel en el Sinaí
es celebrado con acentos conmovidos por Filón (De confusione linguarum,
58-59); más aún, el recuerdo de ese fiat aparece con frecuencia en la
literatura rabínica (A. Serra, Contributi..., 182-215). Y los monjes de
Qumrán formulaban implícitamente este voto: ¡ojalá el pueblo de la nueva
alianza mostrase ante el esperado mesías la misma docilidad que mostró en el
Sinaí el antiguo Israel ante Moisés! (4Q Testimonia, líneas 1-8). Elegida de
Dios. Ejemplo perfecto de mujer, madre sagrada.
En efecto, ningún texto particular puede ser retenido como testimonio de la
Asunción. Hay un fundamento
escriturístico que consiste esencialmente en el hecho global de la unión de
destino de María con Jesús.
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Es
una referencia muy interesante porque sitúa a María en el centro de la
revelación de Dios y de la historia de la salvación
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Llegar
a la plenitud de los tiempos
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Que
representa la tradición oficial del judaísmo centrada en el templo o la ley
rabínica
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La
perícopa de más relieve Mariológico en San Mateo la encontramos en 1,
18-25. El testimonio de Mateo no
pretende enunciar la virginidad de María, sino que la da como un hecho
conocido y narro las implicaciones que esto trajo para María y José. Este texto se puede afirmar que es la
anunciación en Mateo, la cual difiere un poco a la de Lucas, en cuanto que
atiende a José como interlocutor del ángel y receptor de una vocación
especial. Lo más importante es que aparece sumamente clara la concepción
virginal de Jesús como obra del Espíritu Santo.
En
Mt encontramos el punto de vista complementario, el de José. Desde el
principio Mt quería hacer comprender que Jesús era "hijo de David, hijo
de Abrahán" (Mt 1,1), es decir, el mesías que se esperaba en Israel. Con
esta finalidad se inserta aquí la lista genealógica de 1,2-17. La
descendencia davídica llegaba hasta José, "hijo de David" (1,20; cf
1,16a).
Anunciación,
genealogías, concepción por el espíritu
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Así
pues, este párrafo se interesa ante todo por la situación de José, pero es
igualmente importante para María: la concepción virginal no se le anuncia a
José como un hecho que él ignorase, sino que se presenta como una situación
ya conocida por él, pero que le creaba dificultades; por eso se necesitaba la
intervención del ángel. Para Mt la concepción virginal es, por tanto, un
hecho indiscutible, que se presupone en todo el episodio. El evangelista
vuelve de nuevo dos veces sobre el tema: primero con la cita de Is 7,14:
"La Virgen concebirá y dará a luz. La novedad de Jesús no se inscribe en
su nacimiento sino en el conjunto de su vida culminada en la pascua.
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La
madre de Jesús ante la cruz la tumba y el sepulcro abierto.
La
importancia decisiva de la función legal de José (él le dio el nombre) para
la inserción de Jesús en la descendencia mesiánica, y el hecho de que él no
"conoció" a María (el "hasta que", según el uso semítico,
no significa que la conociera después.[83] ¿Pero cómo podía
alcanzar también esta descendencia a Jesús, si no era el hijo de José? Este
hecho, es decir, que José no era el verdadero padre de Jesús, se afirma con
claridad en Mt: después de la repetición monótona de los 39 "fue padre
de" (vv. 2-16a), la cadena se rompe bruscamente en el versículo 16b;
aquí no se dice que "José fue padre de Jesús", sino que la atención
se desplaza a María: "Jacob fue padre de José, el esposo de María, de la
cual nació Jesús, que es el Mesías".
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Lucas,
con un juego sutil de alusiones, aplicaría a la Virgen las profecías que
Zacarías, Sofonías y Joel dirigían a la hija de Sión. Mediante este
procedimiento literario (que es una forma de midras) intenta identificar a
María con la "hija de Sión", es decir, con Jerusalén y con todo el
pueblo de Israel, purificado de la prueba del destierro y heredero de las
promesas de salvación. La virgen de Nazaret, en su persona individual, sería
por tanto el tipo representativo del "resto de Israel", es decir,
de ese "pueblo humilde y pobre" que confía en el nombre del Señor
Anunciación,
genealogías, concepción por el espíritu
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La
novedad de Jesús no se inscribe en su nacimiento sino en el conjunto de su
vida culminada en la pascual. Contemplando las numerosas liberaciones que
Dios había concedido a los padres, Israel consolidaba la esperanza de que
Dios habría de visitar y redimir a su pueblo mediante el mesías (Lc 1,67-79)
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Piedad
popular vinculada a una figura sagrada femenina. Declara claramente a la
Virgen María como aquella mujer que nos da al Hijo santo de Dios, lo acompaña
a lo largo de toda su obra salvífica y no llena de alegría el saber, que es
la sierva del señor, que se ha puesto a disposición de la mano de Dios.
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La
Maternidad física de María, época antignóstica: durante todo el período
dominado por la lucha contra la herejía gnóstica y doceta, la maternidad de
María se contempla casi exclusivamente
como maternidad física. Estas
herejías negaban que Cristo tuviese un cuerpo humano verdadero o que, si así
fuera, este cuerpo humano hubiese nacido de la carne y de la sangre de una
mujer. Contra estos era necesario
afirmar con fuerza que Jesús era hijo de María y fruto de su seno (Lc 1, 47)
y que María era la verdadera y natural madre de Jesús. Por eso, para éstos, Cristo había nacido a
través de la Virgen y no de la Virgen ya que “introduciendo desde el cielo en
el seno de la virgen salió de él más como de paso que como de una verdadera
concepción, a través de ella, no de ella, teniendo en la Virgen no una Madre,
sino un medio”.
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La
fuerza y novedad de la figura de la madre de Jesús sigue siendo sorprendente
por su fuerza evocadora y por la capacidad que tiene de influir en la
imaginación y la piedad de los creyentes.
Es
un importante ejemplo de predicación mariana, que da comienzo a un rico
florecimiento de la literatura en honor de la Virgen, Cirilo celebra las
grandezas divinas de la misión de María.
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Este
testimonio pascual de la madre de Jesús que no esta tan solo ante la cruz
sino también en el sepulcro y el experiencia pascual
La
maternidad de María, en esta fase más antigua, sirve más que nada para
demostrar la verdadera humanidad de Jesús.
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El
problema de la Inmaculada Concepción de María ha sido puesto, por primera vez
a San Agustín. Este problema surge
precisamente en el momento en que viene formulado la doctrina sobre el pecado
original. Pelagio había hecho una objeción, en la cual, para mostrar que se
puede, por los propios méritos personales, permanecer al reparo de toda culpa
y vivir por Justo, había adoptado el hecho que María era sin pecado: es la
primera afirmación de la perfecta santidad de María, pero con un motivo
insuficiente, porque atribuía la santidad a los méritos personales y no a la
gracia.
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Toda
Madre da a su propio hijo el cuerpo, no el alma que es infundido por Dios, y
a pesar de esto yo no llamo a mi madre “madre de mi cuerpo” sino mi madre,
de todo lo que soy, porque alma y
cuerpo forman en mí sola naturaleza o realidad. Analógicamente, María debe ser llamada
Madre de Dios, aunque haya dado a Jesús sólo la humanidad y no la divinidad,
porque en El humanidad y divinidad forman una sola persona.
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El
problema central en torno a Jesucristo ya no es el de su verdadera humanidad,
sino el de la unidad de su persona. La
Maternidad de María ya no se contempla sólo en referencia a la naturaleza
humana de Cristo, sino en referencia a la única persona del Verbo encarnado,
lo cual es más adecuado.
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San
Ignacio, es el primer autor que coloca una serie de contraposiciones entre
los atributos divinos y humanos. Por
tanto, para él, Jesús es verdaderamente hombre y más que hombre: Dios, Hijo y
Palabra de Dios, es al mismo tiempo 'Hijo de Dios e Hijo del hombre'. En muchos textos el Obispo de Antioquía
habla del doble nacimiento del Verbo, aunque solo se genera una persona. Siguiendo la doctrina apostólica, San
Ignacio, no duda que María es la Madre de Dios. Todo su pensamiento contiene dos series de
afirmaciones en orden al único Cristo: Por una parte afirma los atributos que
pertenecen a Cristo en la carne en cuanto hombre y, por otra parte, aquellos
que respecta en cuanto Hijo preexistente de Dios. Su apasionado amor por Jesucristo y su
tierna devoción a Santa María le colocan entre los hombres ilustres de la
Iglesia, tanto por su virtud como por su ciencia.
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Devoción
y entrega a la virgen María. Esta unidad de Dios y del hombre en Cristo,
encuentra en San Ignacio la más clara expresión en lo llamado
"communicatio idiomatum: comunicación de propiedades", en un Cristo
concreto se puede predicar del hombre los atributos divinos y del Logos los
atributos humanos.
Desde
otra perspectiva distinta, San Justino (+163), sostiene en sus escritos la
verdadera realidad de la humanidad o divinidad de Jesucristo. Jesús procede de María como un hijo de su
Madre y a través de ella se cumple en El las profecías.
"Nos
reveló él todas aquellas cosas de la Escritura que por su gracia hemos
conocido: pues lo hemos reconocido como el primogénito de Dios anterior a
todas las cosas creadas, y a la vez
hijo de los patriarcas, el cual se hizo carne de la Virgen descendiente de
aquellos"[84]
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San
Ireneo (+202) desempeña un papel importante en la lucha contra los gnósticos,
el tiene la preocupación de tornar
a las fuentes de la fe, su doctrina es
especialmente fiel a
las Escrituras. La doctrina sobre Cristo es primeramente
soteriológica, como la cristología gnóstica, pero contra esta, recupera
plenamente la función histórica de Cristo.
El
realizará una defensa frontal contra aquellos que querían expresar una
realidad diversa a la fe, de la encarnación del Hijo de Dios, afirmará:
"Cristo es en verdad el Hijo del hombre porque ha sido engendrado por
María". "Jesús estuvo
ciertamente en el seno de María, es fruto de su vientre"[85]
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Aunque
Santo Tomás afirma que "la Beata Virgen María ha sido exenta del pecado
original y actual", no significa que la exención resalga hasta el primer
instante de la concepción. El piensa
que María ha sido purificada del pecado original después luego de la
animación o infusión del alma del cuerpo.
El motivo fundamental de su opinión es la universalidad de la
redención de Cristo: si María no hubiese contraído la culpa original, no
hubiera sido personalmente rescatada por Cristo. En efecto, cada criatura racional debe ser
personalmente rescatada por El.
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Lo
que ha faltado a Santo Tomás como a los otros grandes teólogos del siglo
XIII, es la idea de una redención preservativa. La redención era únicamente concebida como
una purificación que presuponía la infección del pecado. En nombre de la necesidad de redención era
excluida una concepción inmaculada de María.
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De
la perpetua virginidad de María la madre de cristo
Es
uno de los más abominables errores negar la virginidad perpetua de María
Fe
y creencia
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Tras
el pretexto de honrar a Jesús - tratan
de minimizar el culto a la Virgen
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Basados
en que las creencias de la iglesia católica no aparecen en la biblia
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Diferentes
puntos de vista
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El
Concilio Vaticano II, en perfecta continuidad con el Magisterio anterior,
afirma que "la Santísima Virgen
predestinada desde toda la eternidad como Madre de Dios justamente con
la encarnación del Verbo, por disposición de la divina providencia, fue en la
tierra la Madre excelsa del divino Redentor" . En este texto magisterial
se nos dicen, al menos tres cosas:
a.
Que ab aeterno: María fue destinada para ser la Madre de Dios.
b.
Que en el mismo y único decreto divino (uno eodemque decreto) de la
encarnación del Verbo, está incluido el designio de la elección de María como
Madre del Verbo encarnado.
c.
Que llegada la plenitud de los tiempos (Ga 4, 4) se cumplió este designio y
María es la Madre del Redentor. el Concilio contempla a María en las diversas
epifanías neotestamentarias, comenzando por la Anunciación, cuando con su
Fiat acepta conscientemente ser Madre del Redentor y desde ese instante se
entrega del todo -en cuerpo y alma- a la persona y obra de su Hijo, por
tanto, en la doctrina conciliar se aprecia que, la cooperación activa de
María en la liberación de los hombres, tiene ya su fundamento en el primer
instante de su aceptación del plan divino.
Esta participación hace que con justicia, se le pueda aplicar el
título de "Nueva Eva y Segunda Eva"
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(La
maternidad divina en el misterio de Cristo y de la Iglesia). “La
bienaventurada Virgen María, Madre de Dios, en el misterio de Cristo y de la
Iglesia”. Los cuatro años de elaboración del texto mariano en el Concilio,
reproducen el desarrollo del pensamiento mariológico operado en los cuarenta
años 1920-1960.
En
la primera redacción del esquema sobre la Iglesia se trataba, en el capítulo
quinto, el tema de la santísima Virgen, con el título De María, Mater Iesu et
Mater Ecclesiae (Julio 1961). Después
de varias revisiones por parte de una subcomisión, se envía para aprobación a
los miembros de la comisión Teológica el capítulo mariano con el nuevo título
De María, Mater Christi et Mater mystici coporis membrorum (Enero 1962).
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Toda
Madre da a su propio hijo el cuerpo, no el alma que es infundido por Dios, y
a pesar de esto yo no llamo a mi madre “madre de mi cuerpo” sino mi madre,
de todo lo que soy, porque alma y
cuerpo forman en mí sola naturaleza o realidad. Analógicamente, María debe ser llamada
Madre de Dios, aunque haya dado a Jesús sólo la humanidad y no la divinidad,
porque en El humanidad y divinidad forman una sola persona. Enseñanza de la
Iglesia. Posteriormente en marzo de 1962, la Comisión decidió separar a la
Virgen del esquema de la Iglesia, para continuar uno aparte. Esto supuso un nuevo estudio y una
redacción más ampliada. Este esquema
se tituló De Beata Maia Vergine Mater Dei et Mater hominum, que fue entregado
a los Padres conciliares en el mismo dossier que el esquema de la Iglesia
(Nov. 1962).
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Muy
curiosa siempre me ha parecido el rechazo que por la Virgen María tienen
algunas denominaciones protestantes. Las raíces de dicho rechazo parecen más
bien originarse en rechazar lo que ellos consideran un “exceso” en la
devoción que el católico tiene por la madre del Señor. Pero este rechazo que
los lleva a alejarse de todo lo que suene a “católico”, les impide rechazar
todo razonamiento, por más bíblico que sea, que redunde en la veneración de
la Virgen.
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En
la mayoría de los casos, sobre todo las sectas[86], deforman la doctrina
católica para hacerla parecer herética, afirmando así que la Iglesia enseña a
“adorar” a María e incluso en algunos casos llegan a afirmar que los
católicos creemos que María es una “diosa”.
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“Así
juzgó Dios a su Madre: La ley de Dios la condenaba como adúltera. 2) Así
quedaba maltrecho su honor. 3) Su vida quedó en peligro y su honor
matrimonial dañado. María fue concebida en pecado como los demás hombres; y,
aunque ella fuera purificada del pecado original, no le habría bastado para
un tal nacimiento. Por eso, es el Espíritu Santo el protagonista, el que la
purifica y toma las puras cotas de sangre de su corazón; pues todo tiene que
ser purificado”[87]
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Al
hablar de María, las Escritura resalta constantemente dos elementos o
momentos fundamentes que, por otra parte, la experiencia humana cotidiana
considera esenciales para que exista una verdad y plena maternidad:
“concebirás y darás a luz” (Lc 1, 31; Mt 1, 20; Is 7, 14). Por eso, es solo en Navidad, cuando María
dando a luz a Jesús, se convierte en sentido pleno en Madre de Dios.
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Es
también el título más ecuménico que existe, no sólo porque ha sido definido
en un concilio ecuménico, sino también porque es el único que es compartido y
aceptado indistintamente –al menos como principio- por todas las confesiones
cristianas. Es discípula de su hijo y mujer que se entrega y da el todo por
el todo.
María,
discípula y mensajera del Evangelio
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Madre
de Dios, es uno de los títulos que expresan uno de los misterios y, para la
razón, una de las mayores paradojas del cristianismo. Este título: es el fundamento de toda la
grandeza de María; es el principio mismo de la Mariología. Por eso, María en el cristianismo no es,
sólo objeto de devoción sino también de teología, es decir, forma parte de la
reflexión de Dios porque Dios está directamente implicado en la maternidad
divina de María.
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Madre
de Jesús
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Humilde,
amorosa, pura y leal a Dios
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Madre
de Jesús y por tanto redentora de nuestros pecados.
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La
protectora del Hijo
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Mujer
fiel a Dios
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Que
intercede ante Dios por nosotros
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3
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Madre
de Dios y de los hombres
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Mujer
amorosa y madre de todos
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Gracias
a ella tenemos a un salvador
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4
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Mujer
ejemplar
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Es
pura y Humilde
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Madre
y ejemplo de todos
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5
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Madre
de Jesús
|
Pura
y amorosa
|
Madre
de dDios
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6
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Dadora
de vida divina
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Mujer
ejemplar y bondadosa
|
La
Madre del salvador
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7
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La
mujer más hermosa en todos los sentidos
|
Pura,
humilde y llena de amor por su hijo
|
Mujer
que acoge a su hijo en su amor
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8
|
Madre
de Dios y de los Hombres
|
Mujer
santa e inmaculada
|
La
escogida por Dios
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9
|
La
mujer por excelencia
|
Digna
y dadora de vida
|
Mujer
que da su vida
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10
|
Madre y Discípula de Cristo
|
Dadora
de salvación
|
Madre
nuestra
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11
|
María
es santa Madre de Dios
|
Es
la Reina celestial
|
Ejemplo
a seguir
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12
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Estrella
que ilumina la tierra
|
La
corredentora
|
Mujer
trabajadora
|
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13
|
Luz
de las naciones
|
La
madre del Dios vivo
|
Ser
humilde
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14
|
María
es nuestra madre
|
Ser
celestial y humilde
|
Santa
Madre
|
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15
|
Es
la inmaculada madre de Dios
|
Es
la dadora de salvación
|
Es
una mujer ejemplar
|
María Madre de Jesús
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